MOP y Endesa resuelven uso de aguas en laguna del Maule

Por Sebastián Henríquez, El Mercurio.

Nueva central:

Regantes dicen que nuevo protocolo no resguarda sus derechos de uso.

La Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) va a operar la válvula que controla la salida de agua desde la laguna del Maule hacia la futura central Los Cóndores, que Endesa construirá en la zona. La empresa, en tanto, se comprometió a reacondicionar dicha válvula y a construir 10 estaciones de monitoreo de flujos, información que estará disponible en línea a través de un sitio web.

Estos fueron algunos de los aspectos que ayer acordaron la DOH y Endesa, y que busca resolver el conflicto que el uso del agua de la laguna suscitó entre estas entidades y los regantes y alcaldes de esa región. Incluso en diciembre crearon un comité de defensa ante el temor de que la demanda de la central los deje sin el recurso.

Este protocolo complementa un acuerdo firmado en octubre de 2013, pues detalla condiciones técnicas y administrativas para que la generadora use el agua.

“Se establecieron exigencias a Endesa para poder dar el visto bueno de la central”, explicó el director de la DOH, Arnaldo Recabarren.

Además, aseguró que “la central funcionará de acuerdo al agua que requieran los agricultores”.

Los regantes manifestaron su molestia por no haber asistido a la firma y su disconformidad con el nuevo protocolo, ya que estiman que no reguarda sus derechos de riego.

“Para construir la central, usando la laguna, la DOH necesita controles que le pide a Endesa. Pero es la DOH la que debe fijar las condiciones en que hay que echar a andar la central. Y si no se adapta, no va no más”, enfatizó Fernando Medina, presidente de la Agrícola Central.

REVISIÓN

Los regantes pedirán apoyo a parlamentarios de la zona para la revisión del acuerdo.