Cinco comunas concentran casi el 40% de los supermercados en Gran Santiago

Por Miguel Bermeo T., Diario Financiero.

Según estudio de penetración del formato elaborado por Mapcity.

Por marcas, Hiper Lider domina en el segmento de grandes supermercados; mientras que Santa Isabel lo hace entre los locales de tamaño mediano

Santiago Centro, Maipú, Puente Alto, La Florida y Las Condes concentran un 38% de los supermercados ubicados en el Gran Santiago, según un estudio elaborado por Mapcity para Diario Financiero.

El Top 5 de las comunas se queda con 179 locales de los 476 contabilizados en la capital.

“A lo largo de los últimos años se ha evidenciado el crecimiento de los supermercados dentro de la ciudad; sin embargo, este desarrollo ha sido diverso –tanto en el formato de supermercado como en las marcas- por lo que cada zona geográfica presenta características distintas. En este sentido Mapcity realizó un análisis territorial del comportamiento y distribución de los mismos dentro de Santiago”, dice el estudio.

De esta forma, Mapcity dividió la oferta según formato de acuerdo a su tamaño, separándolos en grandes supermercados, donde incluye a Jumbo, Hiper Líder y Tottus. Luego, en aquellos llamados mediano: que incluye a Express Líder, Monserrat, Santa Isabel e Unimarc; y, finalmente, los de tamaño pequeño contemplando a Alvi, Ekono, Acuenta y Erbi.

De todo el universo, Mapcity detectó que unos 197 supermercados (dentro de las marcas seleccionadas) corresponden al formato pequeño, dominando el mercado dentro de Santiago. “Esto tiene su origen en los costos de instalación y apertura de un nuevo local, los que son muchos más bajos. También se tratan de mini supermercados que tienen una mayor penetración a nivel de barrio y tienen un comportamiento similar a una tienda de conveniencia, pero con más rubros y productos”, explica Cristián Araneda, country manager de Mapcity.

De esta forma, el segmento de locales de menor tamaño concentra un 41% de la oferta, seguido del grupo mediano (37%) y grandes supermercados (15%). El apartado minorista, con 32 locales, se quedó con un 7% de la oferta.

Mirando por comuna, Santiago y Maipú concentra el mayor número de locales, con 9% del total, seguido de Puente Alto y La Florida (ambas con 7%) y tras ellos aparece Las Condes con 6%.

Por marcas

Dentro de las comunas más importantes, la distribución de supermercados es desigual al mirar las marcas que ocupan las principales cadenas. Ekono, de Walmart, lidera en cantidad de locales dentro de las comunas con mayor penetración de canal supermercados, con una presencia más marcada en Maipú y Santiago Centro, con once tiendas en cada una.

Si se mira por tamaño, en el segmento de grandes supermercados, Hiper Lider domina con once supermercados en el Top 5 de las comunas. De ellos, cuatro están en Maipú y mismo número en La Florida. En tanto, Tottus, del grupo Falabella, tiene una presencia importante en el Gran Santiago, con nueve locales en las principales comunas de la capital, y cuatro de ellos en Santiago Centro. Jumbo, en tanto, opera nueve locales en el selecto grupo de comunas, con una mayor penetración en Las Condes (4 locales). 
Al pasar al segmento medio, Santa Isabel –de Cencosud- domina el Top 5 de las comunas, con 27 locales, nueve de ellos en Santiago Centro, su mayor mercado. Le sigue Unimarc, de SMU, con 22 locales, de los cuales siete están en Maipú.

En el grupo de mayoristas, Mayorista 10 -de SMU- tiene 12 locales entre las cinco comunas con mayor número de salas de venta, de los cuales cuatro están en Puente Alto.

El dominio del ABC 1

Para determinar la penetración de los supermercados, Mapcity determinó un tiempo de desplazamiento aproximado tomando en cuenta el tránsito y la vialidad, ello arrojó el área de influencia geográfica de cada supermercado y para cada formato, explican en la consultora. Así, estableció que los tiempos aproximados de viaje hacia un supermercado grande abarcan un área aproximada de 15 minutos en automóvil; los de formato mediano contemplan un área de 10 minutos, mientras que los de formato pequeño consideran un área de 5 minutos.

Al realizar esta medición, la consultora también pudo determinar el área de dominio de las marcas, según el segmento socioeconómico al que ofertan, de acuerdo a su ubicación.

Así, Mapcity determinó que dentro de los grandes supermercados, Jumbo es el que tiene una mayor penetración en el segmento alto (ABC1) con un aproximado de 57.500 hogares (36,1% de este grupo socioeconómico), mientras que en los estratos más bajos (segmento D), Hiper Líder es quien tiene una mayor incidencia con 219.000 hogares (62,84%).

Cuando se mira el grupo de supermercados de tamaño medio, Santa Isabel es el que tiene una mayor penetración en todos los estratos, con un 34,16% del ABC1 y un 45,07% en el estrato bajo (E). Una situación similar se da en el supermercados pequeños, donde Ekono domina en penetración en todos los segmentos, con un 76,32% en el ABC1 y un 68,91% en el grupo E.