Fynsa levantará proyecto inmobiliario en último paño de la costa de Cachagua

Por Natalia Godoy M., La Tercera.

Son 70 departamentos entre 150 y 200 metros cuadrados. El precio del m2 está a 100 UF.

Todavía no se coloca una piedra y 35% del proyecto ya está vendido. Esa es la demanda que está generando Altos de Costa Cachagua, iniciativa que se convertirá en la última construcción en altura frente al litoral de la zona. El plano regulador de Zapallar no contempla otorgar más autorizaciones para levantar edificios en la costa, por lo que se trata de los últimos 70 departamentos que contarán con la privilegiada vista al mar.

Por eso, cuenta Ignacio Eguiguren, socio fundador y actual presidente del directorio de Finanzas y Negocios (Fynsa), sólo bastó la circulación de un email, dirigido a un grupo selecto de personas, para que los interesados comenzaran a manifestar su interés rápidamente. Altos de Costa Cachagua es un proyecto en el que también participan la firma de servicios financieros Inverseis, Inmobilaria Wood y el destacado arquitecto Leonardo Valdés.

Cristián Donoso, socio y director del área de asset management de Fynsa cuenta que acaban de cerrar la compra del terreno el miércoles pasado, e indica que van ejecutar el proyecto completo en tres etapas. La venta comienza en febrero y el precio del metro cuadrado estará en torno a 100 Unidades de Fomento (UF). “Las tres etapas de Altos Costa Cachagua deberían estar terminadas entre 48 y 60 meses”, detalla.

Ignacio Eguiguren, director del área inmobiliaria de Fynsa, prevé una alta demanda por los departamentos, pues, “la costa de Cachagua es el gran desarrollo inmobiliario de la costa chilena, por lejos, es el proyecto más exitoso que se ha venido haciendo”.

No sólo en Zapallar la posibilidad de encontrar un terreno disponible para construir departamentos se está agotando, prácticamente es la realidad de todo el litoral de la Región de Valparaíso: “En los últimos cinco años se ha triplicado el valor del metro cuadrado, por algo lógico, los terrenos se van acabando”, dice Eguiguren.

Otros proyectos

Eguiguren asegura que en Fynsa, además de finanzas, conocen el negocio inmobiliario, tanto en renta como en desarrollo, hace unos 30 años. En oficinas, el proyecto reciente más emblemático es el edificio que se está construyendo en Apoquindo 5.400 en conjunto con el Grupo Penta, de 22 mil m2, que está vendido íntegramente a Credite Suisse y se entregará este año. Por eso, con la experiencia que tienen en este negocio, ambos concuerdan en que este año las oportunidades estarían en viviendas más que en oficinas. En esa línea seguirán desarrollando proyectos en La Serena-Coquimbo con la familia Chicharro.

También tienen en carpeta un proyecto en Villarrica de segunda vivienda. La idea es hacer una marina de uso todo el año. Faltan algunos permisos que involucran a la Armada de Chile y Bienes Nacionales. Tenemos el anteproyecto, la arquitectura está lista y debería salir a la luz pública a mediados de este año.