El parque urbano, solarium natural para mitigar los veranos de Santiago

Por Macarena Toro, El Mercurio. (02/02/14)

En sitios web para turistas, puntos de Providencia son los más recomendados para tomar sol, a falta de playa.

Apenas aparece el sol, centenares de jóvenes, mujeres y niños llegan a gigantesca explanada verde de Greenwich Park, Londres. Con toallas, libros y sombreros, disfrutan en traje de baño del cálido día. Lo mismo sucede en otros parques emblemáticos: en sectores del Central Park de Nueva York o en las Tullerías de París, la imagen es similar: a falta de playa, llegan varios “bañistas” de sol, en pleno centro urbano.

Lo que es una costumbre en Inglaterra, Estados Unidos, Francia y España, hace dos años sorprendió a varios santiaguinos que se encontraron con un grupo de jóvenes norteamericanas acostadas en bikini en la Plaza de la Aviación de Providencia.

Sin embargo, con el tiempo cada vez son más las personas que están usando las áreas verdes de la capital para aprovechar el verano lejos del mar. No son pocas estas “plazas verdes”: la Plaza de la Aviación, la Plaza Uruguay o el Parque de las Esculturas, junto al río Mapocho, se han convertido en los espacios predilectos para que jóvenes se saquen la polera y se bronceen en traje de baño, muchas luego de trotar o recorrer un tramo en bicicleta. La práctica ha ganado adeptos y en foros de internet ya se recomiendan el Parque Balmaceda y Parque Forestal.

Las sillas de playa instaladas en el Parque Bicentenario también se están convirtiendo en un atractivo promocionado principalmente para extranjeros, mientras que en el centro de Santiago es cada vez más común ver a una que otra joven recostada en el balcón de un departamento. Otros, incluso, aprovechan los techos.

Sin mar, sin arena y sin vacaciones, los santiaguinos se las arreglan para vivir, a kilómetros de la costa, un trozo del verano arquetípico.