Eligen las mejores fotografías sobre skate en la ciudad

Por Patricio Cofré A., La Tercera.

Concurso desarrollado entre diciembre y enero, recibió cerca de un millar de registros de 340 participantes.

Jonathan Bruna salió una noche de invierno a recorrer las calles de Santiago con uno de sus amigos. En el barrio Esmeralda se detuvieron largo rato a conversar con un hombre al que le faltaba una pierna. En medio de la distendida situación, Jonathan decidió sacar su cámara y registrar esa escena.

Esa imagen quedó guardada hasta que en diciembre pasado se enteró de “Santiago en skate”, un concurso de fotografías que premiaría tomas de personas realizando actividades con su patineta con la capital como contexto.

Participó y a mediados de este mes recibió un llamado que lo sorprendió: “El organizador del concurso me dijo que había ganado. Pensaba que era una foto un poco fuerte y que no tendría opciones, pero valoraron lo que intenté graficar de ese momento”, comenta el diseñador.

A partir de hoy, su foto y las otras dos ganadoras -que se llevaron premios entre $ 1 millón y $ 250 mil- serán los principales atractivos de la muestra que debuta en el Espacio Fundación Telefónica, ubicado en Av. Providencia 127. Allí se mostrará en gigantografías a los primeros lugares y otras 18 imágenes finalistas, en tamaños más pequeños. A eso se agregará un collage con 80 fotos seleccionadas.

En total fueron 340 los participantes que enviaron cerca de un millar de registros. La idea era que tanto profesionales como aficionados enviaran sus propuestas.

“La cantidad de fotografías que recibimos superó todas nuestras expectativas. Se cumplió la idea de mezclar lo que ocurre en la ciudad con las personas que usan el skate como medio de transporte o como actividad recreativa”, explica Cristóbal Teixido, organizador del certamen y director de la revista especializada Patineta.cl.

El jurado estuvo integrado por el fotógrafo Ignacio Gálvez, por el arquitecto Nicolás Saieh y por el diseñador Carlos Johannes. Este último explicó que la imagen ganadora se determinó porque “captura la esencia de las vivencias de los skaters en su día a día. Te topas con gente diversa y el registro es emocionante”.

La muestra se extenderá hasta el 16 de marzo y abrirá de lunes a viernes entre las 10 y las 20 horas y los fines de semana, en tanto, el acceso será de 11 a 20. La entrada es gratuita.