SMA paraliza central Bocamina tras detectar problema ambiental

Por M. Concha, El Mercurio.

Por solicitud de la Corte Suprema:

El hecho ocurre luego de la detención que afectó a Bocamina II. Ambas unidades están inactivas y suman 478 MW de capacidad instalada.

Un nuevo golpe al sector eléctrico acaba de dar la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).

Ayer la entidad gubernamental ordenó la clausura temporal de las operaciones de la central Bocamina I de Endesa, tras detectar una serie de incumplimientos ambientales. Esto, luego que la Corte Suprema ordenara a inicios de este mes una fiscalización total de la generadora, tras acoger un recurso de protección presentado por un sindicato de pescadores, recolectores de orilla y algueras de la ciudad de Coronel en contra de la eléctrica, por eventual daño a los recursos hidrológicos de la zona.

La fiscal a cargo del procedimiento, Andrea Reyes, explicó que el 27 de enero se detectaron dos eventos masivos de succión de biomasa marina como efecto del mal funcionamiento de Bocamina I. Esto último derivó en la solicitud de clausura temporal de las operaciones de la carbonera de 128 MW.

Por su parte, Endesa Chile señaló, en un comunicado, que la termoeléctrica está paralizada desde el 27 de enero como medida voluntaria, tras detectarse la presencia de sardinas en el circuito de refrigeración principal de la central.

Tras identificarse el problema, agregó, el 28 de enero se reemplazaron las mallas de los sifones y se repararon las cortinas de burbujas, lo que permite evitar nuevos riesgos de succión de biomasa marina. “Dentro de los próximos días, la compañía presentará todos los antecedentes necesarios a la autoridad ambiental que acreditan el cumplimiento de las medidas solicitadas, y de esta manera, lograr el alzamiento de la clausura temporal de Bocamina I, antes del plazo de 15 días”, señaló la firma.

Esta paralización se suma a la de Bocamina II. Ambas representan casi 8% (478 MW) de la demanda eléctrica del SIC.