Cierran playa por derrame de aguas servidas en el Quisco

Por José Luis Pérez, La Tercera.

Según autoridades, no habrá acceso a Las Conchitas hasta que sus condiciones sean seguras.

El derrame de aguas contaminadas, provenientes de la planta Elevadora de Aguas Servidas de Esval, obligó a cerrar la playa Las Conchitas, en el Quisco.

El domingo por la noche ocurrió un hecho anormal, del cual “se tomó conocimiento a través de personas que estaban en el lugar y le avisaron a la autoridad marítima”, explicó el seremi de Medioambiente, Gonzalo Le Dantec. “Actualmente la autoridad marítima de la zona está haciendo la investigación respecto de qué habría ocurrido, cuál fue el nivel de contaminación que se generó, para hacer la denuncia a la Superintendencia del Ministerio Público”, agregó Le Dantec.

Según explicó Esval, se trató de un vertimiento de líquidos contaminados a la playa.

“Estamos hablando de 15 caudales muy menores, del orden de 15 litros por segundo que vierten al mar (…). De acuerdo a nuestros muestreos, a las horas después no había ningún indicio de microorganismos en el mar”, afirmó José Luis Arraño, gerente de Operaciones de la empresa sanitaria.

De acuerdo a lo señalado por Arraño,“se produjo una falla por el mal uso del alcantarillado. Se encontró basura, trapos, papeles y otros residuos sólidos que trabaron las bombas”.

Las sanciones que arriesga Esval por lo ocurrido van desde una amonestación por escrito hasta una multa de cinco mil millones de pesos, e incluso el cierre de las operaciones de la planta ubicada en esa zona.