Tours nocturnos por la bahía, nuevo atractivo de Valparaíso

Por Hernán Cisternas A., El Mercurio.

Alternativa de verano ofrecen los lancheros del muelle Prat:

Pasajeros aprecian desde el mar el anfiteatro natural del puerto principal y Patrimonio de la Humanidad, con sus 42 cerros iluminados. Embarques se realizan entre 20:00 y 24:00 horas.

Una dimensión especial de Valparaíso iluminado ofrecen los paseos nocturnos en lancha que todas las noches salen desde el muelle Prat. Los tradicionales viajes por la bahía, declarados patrimonio intangible del puerto principal, tienen más de un siglo de existencia, pero los recorridos nocturnos se han convertido en la novedad y momento único de este verano.

El servicio es continuo y los turistas que se embarcan en el muelle Prat, entre las 20:00 horas y la medianoche, disfrutan del anfiteatro natural del puerto, donde sus 42 cerros iluminados, que se reflejan y proyectan en el mar, se convierten en una experiencia única. Los barcos y los sitios portuarios también emergen en medio de la noche.

De las 60 lanchas que durante el día realizan tours por la bahía, dos de ellas están obligadas diariamente a cumplir un turno nocturno para atender los requerimientos del público que cada vez, en forma más creciente, acude al borde costero para vivir la experiencia de las travesías nocturnas.

Andrea Concha, dirigenta de la Asociación de Dueños de Lanchas, explica que este servicio comenzó el 1 de enero y se mantendrá hasta el primer domingo de marzo. A partir de esa fecha, solo se ofrecerá los fines de semana y en días festivos.

El paseo tiene una duración de 40 minutos. Se inicia en el muelle Prat, continúa por el dique, avanza paralelo a la costanera en dirección mar adentro -hasta la altura del muelle Barón- y se detiene junto a lobos marinos que reposan en una boya. Luego gira hacia el molo de abrigo y su faro, pasa frente a las unidades de la Armada y las naves mercantes atracadas a los sitios portuarios, concluyendo en su punto de partida.

Existe la posibilidad de arrendar una lancha para un viaje exclusivo. En tal caso hay que contratar el servicio con anticipación, que tiene un costo de $30.000, entre uno y ocho pasajeros. Por cada cupo adicional se aumenta el valor en $3.000.

Quienes elijan el tour colectivo, que es el de mayor demanda, no tendrán horario fijo de zarpe. Dependerá del tiempo que demore la captación mínima de 15 a 20 turistas, sin importar que algunas lanchas tengan capacidad para 30 personas y otras para 80. A veces la espera puede llegar a los 30 minutos.

De ese trabajo se encargan los mismos lancheros, que a viva voz invitan a abordar la embarcación. Durante el día, las filas copan con rapidez los cupos disponibles.

Los tours nocturnos son utilizados en un gran porcentaje por quienes quieren coronar el día de playa con esa experiencia y por quienes hacen la “previa” antes de acudir a los locales del “carrete” porteño.

Desde todo el mundo

Durante el viaje es posible compartir el paseo con personajes que se embarcan de manera anónima, como ocurrió el jueves último, cuando la lancha número 17, “Señora María”, fue abordada a las 21:00 horas por el norteamericano Kevin Mitnick, considerado uno de los hackers más famosos del mundo, quien desde la década de los 80 cobró fama por penetrar sistemas ultraprotegidos (como los de Nokia y Motorola) y robar secretos corporativos. El Departamento de Justicia de Estados Unidos lo llegó a calificar como el criminal informático más buscado de la historia. Tras ser encarcelado en 1995, inspiró libros y películas.

Hoy encabeza una empresa de seguridad informática y recorre el mundo asesorando a grandes compañías y gobiernos.

Para Mitnick, quien llegó a Viña del Mar para el Año Nuevo y abandonará Chile en los próximos días, “presenciar los cerros iluminados de Valparaíso desde el mar es maravilloso. Es tercera vez que estoy en esta zona, que me encanta, y disfruto de este paseo”.

Claudia Campos, quien eligió el tour nocturno para eludir las filas diurnas, indicó que “nunca había hecho este paseo en lancha por la bahía. Fue precioso. En especial, ver los cerros iluminados y conocer los atractivos del puerto propiamente tal. En todo caso quedé con gusto a poco, porque la media hora en el mar pasó volando”.

Joaquín Flores, estudiante de Derecho en la Universidad de Chile, culminó con un tour nocturno la celebración de su cumpleaños número 18. Todos los pasajeros cantaron en su honor. “Ver de noche los cerros de Valparaíso y Viña del Mar, desde el mar, es algo impagable. Esta vista es espectacular”, expresó.

EXCLUSIVOS

También se pueden realizar viajes exclusivos, que tienen un costo de $30 mil entre uno y ocho pasajeros.

$3.000

por persona es el valor del viaje nocturno, al igual como ocurre con los paseos diurnos por la bahía.