Evalúan instalar un huerto para vecinos de Recoleta

Por Carlos Said, El Mercurio.

P. Metropolitano:

La iniciativa cuenta con la asesoría de la FAO.

Para que la comunidad aproveche terrenos baldíos, el Parque Metropolitano y la comuna de Recoleta estudian instalar un huerto urbano en la ladera norponiente del cerro San Cristóbal, en una zona hoy descuidada.

El director del parque, Mauricio Fabry, dice que en él la ciudadanía podrá cultivar vegetales que pueda luego consumir. “Podrán aprender a cultivar de forma vertical y podrán abastecerse de hortalizas y verduras”, dice.

La iniciativa está en su etapa inicial, pero en el Parque Metropolitano esperan desarrollarlo durante 2014, para lo que buscarán fondos de financiamiento.

El proyecto también está recibiendo la asesoría de la FAO, organismo que entregará apoyo técnico sobre cultivo y regadío, si es que la iniciativa consigue el financiamiento. El encargado de Producción y Protección Vegetal de la institución, Alberto Pantoja, cuenta que las familias podrían usar el huerto para capacitarse en cultivo urbano y fabricación de compost, y luego volver a sus casas a replicar lo aprendido.

Además, el huerto podría mejorar el área norponiente del cerro, que “en 97 años no había sido considerada”, dice Fabry.