Transantiago: plan piloto de pago móvil disminuye evasión

Por Valentina Mery, La Tercera. (26/01/14)

La iniciativa es aplicada en dos paraderos de la empresa Alsacia-Express.

En diciembre de 2013 comenzó a funcionar un plan piloto de Alsacia-Express, uno de los operadores del Transantiago, para facilitar el pago de los usuarios antes de subir a los buses.

A más de un mes de implementarse esa iniciativa, se ha logrado disminuir hasta en un 85% la cantidad de evasores en las dos líneas operadas por esa empresa donde se impulsó el sistema.

La iniciativa, que se enmarca en el Plan Tolerancia Cero a la Evasión creado por la empresa Alto Evasión, consiste en que un fiscalizador se ubica en la puerta trasera de los buses con un validador móvil, permitiendo a los pasajeros pagar ahí y generando dos ingresos a los vehículos: la puerta delantera y la trasera.

El sistema permitió reducir en un 40% el tiempo que los pasajeros utilizan para subir a los buses, ahorrando hasta 15 segundos de viaje. La suma de ese lapso generó que tanto la frecuencia de los buses y regularidad de los recorridos mejorara.

“Además de todas las medidas de optimización y aumento de fiscalización y persecución judicial a los evasores, consideradas en el Plan Tolerancia Cero en la Evasión, también buscamos provocar un cambio sustancial en esta conducta ilegal, a través de soluciones innovadoras que permitan mejorar la calidad del servicio, especialmente en horarios punta”, explicó Juan Cristóbal Palacios, gerente de Alto Evasión, empresa contratada por Alsacia-Express para controlar la evasión.

Ampliación del sistema

Estos validadores móviles están siendo utilizados en el eje Alameda, específicamente en los paraderos de Santa Lucía y Moneda, y se aplican en los recorridos 100, 400 y D, en horarios punta de la mañana y la tarde.

El plan piloto concluye el 31 de enero y la empresa evalúa ampliarlo a otros puntos. “Estamos estudiando la implementación de validadores móviles en otros 49 paraderos, lo que permitiría cambiar la conducta de al menos cuatro mil usuarios diariamente, quienes comenzarían a pagar su pasaje”, afirmó Sergio Soza, gerente de Ingresos y Servicio a Pasajeros de Alsacia-Express.

La selección de estos paraderos consideró como condición que tuvieran más de 500 evasiones diarias y que sólo funcionen recorridos Alsacia-Express, la cual tiene presencia en el 33% de los recorridos del Transantiago.