“MOP es una de las vigas maestras del desarrollo”

Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

Futuro ministro del ramo, Alberto Undurraga:

La actual ministra, Loreto Silva, lo llamó para felicitarlo y para fijar un encuentro con el fin de iniciar el traspaso de la cartera.

“Estoy muy contento con esta confianza que me ha depositado la Presidenta Bachelet y muy comprometido para dedicar toda la energía, entusiasmo y todo lo aprendido para que el Ministerio de Obras Públicas sea un motor para el desarrollo de Chile”, fueron las primeras palabras del recién designado ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga (DC).

El ex director del Servicio Nacional del Consumidor (2000-2004) y ex alcalde de Maipú (2004-2012) sostuvo que el MOP “ha sido una de las vigas maestras del desarrollo del país”, y explicó que por sus anteriores labores le tocó estar en contacto con este ministerio, ya que enfrentó los trabajos más grandes de la extensión de la Línea 5 del Metro hasta la Plaza de Maipú; el hospital concesionado El Carmen, y numerosas otras obras de vialidad, aguas lluvia y salud.

Pasadas las 18:00 horas de ayer, la actual ministra, Loreto Silva, lo llamó para felicitarlo y decirle que “este es un ministerio maravilloso, donde se puede estar cerca de la gente, y que estaba disponible para un traspaso ordenado, porque lo importante es Chile”.

El nombramiento de Undurraga fue bien recibido por quienes serán sus contrapartes. El presidente de la Asociación de Concesionarios (Copsa), Rodrigo Álvarez, dijo que el nuevo ministro “ha demostrado habilidades ejecutivas en su conducción municipal y que es una persona que tiene la experiencia política y las capacidades necesarias para llevar a cabo una tarea tan importante como la del MOP”. Junto con desearle éxito, señaló que, “como concesionarios, ponemos a su disposición para que la inversión en infraestructura se transforme en una política del Estado de Chile”.

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Daniel Hurtado, manifestó que el futuro gobierno y la nueva autoridad “debieran, junto con materializar las obras que las personas necesitan, sentar las bases de una nueva institucionalidad para la gestión de la infraestructura”.

Controversias

Undurraga tuvo algunas controversias con el MOP mientras fue alcalde de Maipú. Por ejemplo, hace dos años encabezó una marcha para exigirle a la cartera un plan de inversión vial en su comuna, similar al Santiago Centro Oriente.

También se enfrentó al ex ministro Laurence Golborne respecto de la intención del MOP de privatizar el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapa), lo que fue descartado por la entonces autoridad.

En 2010, Maipú fue una de las comunas que más daños sufrieron por el terremoto, ya que tuvo ocho edificios siniestrados, de los cuales tres quedaron inhabitables.

Desafíos

Estudios de desarrollo urbano y conectividad para desatochar La Florida, Puente Alto, Huechuraba, Talagante y Melipilla (medidas para los primeros 100 días).

Construcción del puente sobre el Canal de Chacao y el tramo norte de Vespucio Oriente.

Licitación del aeropuerto de Santiago y de hospitales.

Continuar las obras del puente Cau Cau, ya que se está revisando la solución al error constructivo.

Ejecución de los trabajos de mejoramiento vial de Santiago Centro Oriente, la remodelación de la cuesta Las Chilcas (Ruta 5 Norte) y construcción de terceras pistas (Ruta 5 Sur).