La Florida interviene veredas con pigmentos y dibujos de colores

Por Nadia Cabello, El Mercurio.

También las calles de velocidad reducida tendrán pintura para señalizarlas:

Ya se hizo la prueba en Vicuña Mackenna Oriente, frente a la municipalidad, y durante este año se pintarán otros sectores.

Quienes han transitado durante las últimas semanas por Av. Vicuña Mackenna Oriente, frente al edificio consistorial de La Florida, han sido testigos de cómo una pequeña intervención cambió completamente el paisaje del lugar.

La repavimentación que se realizó en 600 m {+2} no fue un simple recambio del material, sino que se incorporaron un pigmento verde y dibujos amarillos que llevaron color y luminosidad a la acera.

La iniciativa es parte del plan de mejoramiento de calles y veredas de la Municipalidad de La Florida, dentro del cual se consideran $80 millones para crear estas zonas coloridas.

“Es una tecnología económica y rápida de aplicar que se está ocupando en Estados Unidos y los países escandinavos. Quisimos traer este street print porque creemos que la población de la comuna merece espacios públicos de calidad”, explicó el alcalde Rodolfo Carter.

El sistema ya fue aprobado para otros dos lugares: en el futuro paseo peatonal Serafín Zamora y en la esquina de Santa Elena con Santa Raquel, uno de los sectores más abandonados de la comuna y que se está transformando en un microbasural.

“El sector poniente de la comuna es el más deprimido y con esto queremos apuntar hacia allá”, aseguró el edil.

De esa forma, también se podrían intervenir sitios eriazos. Solo es necesario escarpar el lugar y retirar todo el material, emparejarlo, depositar el asfalto y cuando esté frío, aplicar la pintura.

La duración del material es de hasta cinco años sin mantención y entre sus bondades está que se pueden hacer dibujos y hasta simular otros materiales como ladrillos o adoquines. La pintura reduce la temperatura de la superficie hasta en 14 grados.

Según el alcalde, los comentarios de los floridanos han sido tan positivos que ya están pensando en realizar un concurso para que la ciudadanía decida qué diseños se podrían aplicar e incluso invitar a artistas para que creen obras y las impriman en las veredas.

El street print llegó a La Florida para intervenir veredas y paseos peatonales. La única excepción serán las calles de velocidad reducida que comenzarán a operar en La Florida desde marzo. Son vías donde se disminuirá la velocidad máxima permitida a 30 km/h para que puedan convivir automóviles y bicicletas. Esas se pintarán de color y se acompañarán de las respectivas señaléticas.