Diseñan monitoreo remoto de incendios para la V Región

Por Hernán Cisterna Arellano, El Mercurio. (26/01/14)

Incorporación de tecnología mejorará la detección y combate del fuego:

Mediante un sistema inalámbrico y el uso de cámaras instaladas en las cumbres de 8 cerros se vigilará de forma permanente la zona comprendida entre La Ligua y San Antonio.

Los mismos expertos que crearon el sistema de vigilancia a distancia y en tiempo real del Parque Nacional Torres del Paine -inaugurado en marzo del 2013, para la reacción inmediata ante una alarma de humo- definieron los ocho puntos de la Región de Valparaíso donde se instalarán cámaras de monitoreo de alta resolución que alertarán, durante las 24 horas del día, los eventos de fuego que pudieran presentarse entre La Ligua y San Antonio.

Pablo Mira, director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), indicó que con la instalación de las cámaras en las cumbres de los cerros elegidos para este fin, en la V Región no quedarán puntos ciegos.

Las torres con las cámaras remotas inalámbricas se ubicarán en los cerros Pulmahue (La Ligua), Pucalán (Nogales), El Cóndor (Viña del Mar), El Roble (Hijuelas), Colliguay (Quilpué), Rodelillo (Valparaíso), San José (Algarrobo) y Cuncumén (San Antonio).

Desde una central instalada en Valparaíso, los operadores mantendrán un monitoreo permanente en 360 grados. Mediante un sistema inalámbrico tendrán la posibilidad de aproximar las áreas amagadas mediante un zoom, advertir los focos de incendio y sus riesgos de propagación, conocer su ubicación exacta, establecer los caminos y senderos de acceso, los lugares para el aterrizaje de helicópteros y disponer el ataque del fuego antes de que adquiera grandes proporciones.

Actualmente, la detección se realiza desde 10 torres de vigilancia, donde dos funcionarios se turnan y apoyan con binoculares entre las 09:00 y 20:30 horas. Ante una sospecha de incendio, el sistema en uso envía primero un motorista al lugar para la evaluación en terreno; luego se despachan las patrullas de combate. La incorporación de tecnología, en cambio, permitirá actuar con mayor prontitud y eficiencia.

En la definición de los ocho puntos elegidos para implementar el nuevo sistema, tomaron parte los ingenieros Raúl Burgos Viveros y Alejandro Navarro Cifuentes, académicos de la Universidad de la Frontera, donde desde hace 15 años un equipo de investigadores desarrolla tecnologías inalámbricas orientadas a favorecer especialmente a zonas aisladas, de gran extensión y de difícil acceso. Además, participó Patricio Balladares Silva, de Conaf.

Desde el cerro El Roble, de 2.220 metros de altura -una de las cumbres más altas de la cordillera de la costa central-, se visualizan con gran amplitud Llay Llay, San Felipe y Los Andes. Lo mismo ocurre con los otros lugares seleccionados respecto de su entorno.

Pablo Mira señaló que el sistema propuesto no sólo permite detectar un foco de incendio, sino que la nitidez de las cámaras ayudará a identificar y grabar a quienes generen un incendio hasta a 20 kilómetros de distancia.

A toda hora

Las nuevas cámaras de alta resolución estarán operativas las 24 horas del día para alertar inmediatamente de cualquier situación anómala entre La Ligua y San Antonio.