Los nuevos parques que aumentarán en un 6% las áreas verdes

Por Evelyn Briceño, La Tercera.

Cinco recintos sumarán 167 hectáreas a las actuales 2.400 que existen de este tipo de áreas verdes en Santiago.

Un estadio ciudadano

El Parque de la Ciudadanía, en el Estadio Nacional, es un proyecto Legado Bicentenario al igual que los parques Renato Poblete, La Aguada y La Cañamera. Fue diseñado por el arquitecto Teodoro Fernández y conectará los recintos deportivos que están dentro de los límites del predio ñuñoíno, como el coliseo futbolístico, el Polideportivo, el Centro Acuático y la Pista Atlética.

El proyecto total abarca 64 hectáreas. La primera fase, 20 hectáreas en el costado oriente (hacia Av. Pedro de Valdivia), estará lista a fines del próximo mes.

Entre sus atractivos contempla un paseo de casi un kilómetro de extensión que incluye una ciclovía que va entre las avenidas Grecia y Guillermo Mann. Además, el acceso Pedro de Valdivia fue completamente renovado y en sus afueras habrá una plaza pública con escaños y palmeras. Las veredas a lo largo de esta calle, además, serán ampliadas.

La segunda fase, que considera una laguna de 3.500 metros cuadrados, aún no tiene fecha de ejecución.

Para el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Francisco Irarrázaval, este y los otros son parques de alto estándar “y serán un aporte significativo en metros cuadrados de áreas verdes y equipamiento para todas estas comunas”.

Espacio para inundaciones

En agosto pasado, el Parque la Aguada finalizó la construcción de su primera etapa de cinco hectáreas. Esta área verde posee un sector inundable, que servirá de contención de aguas cuando el Zanjón de la Aguada crezca por excesivas lluvias.

El parque incluye un skatepark, muy utilizado por los niños que viven en los alrededores de Av. Isabel Riquelme con calle Pacífico. También, canchas de futbolito, paseos peatonales, pérgolas, sistemas de iluminación, cámaras de seguridad, vigilantes, mobiliario urbano de hormigón y ciclovías.

En septiembre de 2013 debía comenzar la construcción de la segunda fase del proyecto, pero esto se ha retrasado porque algunos alcaldes de las comunas donde se ubica (San Joaquín, San Miguel, Pedro Aguirre Cerda, Santiago y Macul) consideran que tiene falencias.

En la Municipalidad de San Miguel, por ejemplo, aseguran que hay que sumar más áreas verdes, que faltan rejillas de seguridad a un costado de la ciclovía, y piden senderos y mobiliario urbano de mejor calidad. “Solicitaremos el apoyo del próximo gobierno para completar este parque”, asegura el alcalde Julio Palestro.

Paseo con vista al Mapocho

En la ribera del Mapocho, al poniente del Parque de los Reyes, ya asoma una de las áreas verdes más llamativas: el Parque Fluvial Renato Poblete, uno de los proyectos icónicos del Legado Bicentenario.

Ya está lista la obra gruesa de este recinto de 20 hectáreas, que contará con una laguna navegable de casi medio kilómetro de largo, alimentada con aguas del Mapocho y con un embarcadero para botes y káyaks.

A mediados de diciembre, en tanto, comenzó la instalación del pasto y de 1.500 árboles (robles americanos, quillayes y sauces, entre otras especies), para que a principios de marzo el lugar esté listo para su inauguración.

Además, incluye paseos peatonales, multicanchas, juegos infantiles, ciclovías a la orilla del río, una explanada para conciertos y espejos de agua (tres pequeñas piscinas que se generarán sobre el cauce del río gracias a un sistema de esclusas).

La inversión total de esta iniciativa llega a los 15 mil millones de pesos, un proyecto ejecutado a través de las direcciones de Arquitectura y de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas.

Beneficiará directamente a más de 750 mil personas de cinco comunas de la capital: Quinta Normal, Santiago, Renca, Independencia y Cerro Navia.

De basural a sitio urbano

Hasta 1978 ahí hubo un vertedero que, luego, pasó a ser un basural clandestino. Pero en 2012 este predio de 16 hectáreas comenzó a transformarse en un área verde para los vecinos del sector Bajos de Mena, en Puente Alto.

Se llama Parque Juan Pablo II – ex La Cañamera- y el terreno en que está fue cubierto por un metro de tierra, más una membrana que ataja desde el subsuelo residuos de su historial ligado a los desechos.

Ya presenta un 90% de avance. Están listas sus áreas verdes y paisajismo, los sistemas de agua potable, alcantarillado e iluminación, y las canchas de futbolito y tenis. Sólo falta la implementación de los juegos de agua y el anfiteatro.

Por el parque cruzan, además, 2,5 kilómetros lineales de senderos y uno de ciclovías asfaltadas, que se suman a juegos infantiles, máquinas de ejercicios y una explanada para encumbrar volantines o realizar eventos culturales. “Calculamos que abrirá en abril o mayo”, asegura el encargado de Legado Bicentenario, José Antonio Taladriz.

El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, destaca la creación de esta área verde. “Esperamos que Carabineros instale una comisaría para aumentar la seguridad en la zona”.

Al aire libre en el poniente

Cerro Navia cuenta con 3,8 metros cuadrados de áreas verdes por habitante. Una cifra por debajo de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (9 m2), pero que subirá cuando se complete la construcción del Parque La Hondonada, en el sector de Las Viñitas, en la ladera norte del río Mapocho.

Los trabajos para generar este pulmón vegetal de 25 hectáreas comenzarán a mediados de febrero y terminarán a mediados de 2016. Tendrá skatepark, ocho multicanchas, tres canchas de fútbol, áreas para picnic y un anfiteatro al aire libre para eventos artístico-culturales. Además, contará con un área inundable para los meses más lluviosos del invierno.

El alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, destaca la recuperación de un sitio eriazo que por años fue basural clandestino, así como foco de delincuencia. “El parque no sólo mejorará la calidad de vida y el aire que respiran los vecinos, sino que, además, significará un cambio importante en el modo de relacionarse con la ciudad de los habitantes del sector norponiente”.

Se construirá con fondos aportados por el Gobierno Regional que alcanzan los $ 10 mil millones. Las obras estarán a cargo del Serviu Metropolitano.