Invertirán US$ 200 millones para descongestionar Vespucio Norte

Por Patricio Cofré A., La Tercera.

MOP y concesionaria analizan ocho intervenciones para mejorar la vía que une Huechuraba con la Ruta 78.

A casi una década de la entrada en operación de la autopista Vespucio Norte Express, que une el sector de El Salto, en Huechuraba, con la Ruta 78, en Maipú, registra un alto nivel de tráfico, debido a que transcurre por zonas altamente pobladas de la ciudad. Según cifras del Ministerio de Obras Públicas, cada día pasan 78 mil vehículos por esa vía.

Debido a esto, esta cartera y la concesionaria a cargo de la ruta acordaron ayer desarrollar un plan de ocho obras que permitan mejorar el servicio de la carretera urbana.

Entre las medidas convenidas está la ampliación del número de pistas -de tres a cuatro- en el tramo que va desde la Ruta 68 a la Autopista del Sol, además de un nuevo enlace con Huechuraba. También cambiarán salidas y entradas a la carretera en distintos puntos de sus 28,5 kilómetros (ver infografía).

“Se desarrollarán los estudios para ocho obras importantes en lugares donde se han identificado los principales puntos de congestión que tiene esa carretera, producto del crecimiento del tránsito”, explicó la ministra Loreto Silva.

Para esto, se evaluará el paquete de medidas, con un costo de US$ 200 millones, y en los próximos meses se iniciarán los estudios preliminares y de rentabilidad social de cada uno de los proyectos. De estos análisis puede variar que se apliquen las ocho intervenciones o sólo algunas.

“Las autopistas deben irse adaptando a las necesidades de la gente, de manera de asegurar un buen servicio a los usuarios”, agregó Silva.

La próxima administración deberá dar curso a los estudios de ingeniería a mediados de este año, con el fin de que las obras se inicien en el segundo semestre de 2015. Se extenderían entre tres y 15 meses, dependiendo de las intervenciones que implique cada una de las soluciones.

El gerente general de Vespucio Norte Express, Enrique Méndez, precisó que “en los puntos definidos, la vía local tiene atochamientos, lo que se proyecta hacia el interior de la carretera, provocando tacos que involucran dos pistas”.

Para financiar las intervenciones, las alternativas que se podrían desarrollar son nuevos pórticos de tag o la extensión del contrato de concesión que rige hasta 2030. “Eso se decidirá una vez que se definan las obras que se llevarán a cabo”, concluye la ministra.