Reconstrucción: Gobierno reconoce que no logrará meta de llegar al 100% en vivienda

Por Manuel Valencia, El Mercurio.

Último balance cifra en 87% las casas entregadas

Aún no se inician 1.296 obras y otras 28.068 se están construyendo, a menos de dos meses del plazo definido en 2010.

Cuando fue lanzado en 2010, el plan “Chile Unido Reconstruye Mejor” se fijó una meta ambiciosa: tener entregadas, a marzo de 2014, las 222.418 viviendas para los damnificados del terremoto, individualizados por los municipios y el Gobierno.

Desde un comienzo, la envergadura de la meta se perfiló como compleja y, por ello, recibió cuestionamientos que llevaron al Ejecutivo a reafirmar, en reiteradas ocasiones, que el proceso se cumpliría.

Sin embargo, a menos de dos meses que se cumpla el plazo fatal, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, reconoció que el 11 de marzo quedarán propiedades por entregar.

“Vamos a tener el 99% con las obras terminadas y en proceso. Lo que va a quedar pendiente es muy poquito y va a estar muy bien encaminado, pensando en la magnitud del desafío que tuvimos que asumir”, señala.

Según el último informe elaborado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), al 31 de diciembre de 2013 se logró entregar 193.054 inmuebles (103.589 reparados y 89.465 nuevos), lo que representa el 86,7% del plan.

También, de acuerdo al documento, otros 28.068 están en construcción. De ellos, 25.997 son nuevas casas o departamentos, y 2.071 corresponden a reparaciones.

El informe, además, especifica que hay 1.296 viviendas que aún no han iniciado sus obras. Según el ministro Pérez, la mayor cantidad corresponde a los denominados “sitios propios”, las propiedades que se levantaron en los mismos terrenos donde estaban las viviendas destruidas por el terremoto.

Todas las llamadas “construcciones en nuevos terrenos”, es decir, los grandes conjuntos habitacionales levantados para damnificados (propietarios y arrendatarios de viviendas perdidas) ya están en proceso de ejecución.

Otra dificultad la presentan los conjuntos históricos, como las villas Olímpica y Portales, de Santiago, y las viviendas patrimoniales, concentradas en zonas como Vichuquén, Paredones y Lolol, que requieren una intervención con mayores exigencias técnicas.

“Seguimos avanzando, a pesar de que diciembre fue un mes difícil porque tuvo los efectos del paro municipal, muchos feriados y las elecciones. A pesar de eso, y las dificultades enormes, vamos a dejar terminado más del 90% a marzo”, agrega Pérez.

Si el proceso se desglosa territorialmente, la región que muestra más avances es La Araucanía, que no tiene viviendas pendientes por iniciar y solo cuenta con 163 en proceso de construcción. En el otro extremo, donde queda más trabajo pendiente es en el Biobío, que aún ejecuta 9.685 casas y departamentos, y tiene otros 556 por iniciar.