Privados y EFE analizan expandir transporte de carga por tren a P. Montt

Por Marco Gutiérrez, El Mercurio.

Reunión clave se hizo en Valdivia:

Actualmente, el movimiento de productos llega hasta la Región del Biobío, donde destaca el traslado de madera.

Un plan para ampliar el uso de la vía férrea, desde la Región del Biobío hasta Puerto Montt para el transporte de carga, decidieron estudiar actores privados junto a la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).

Ese fue el resultado de una reunión -realizada hace unos días en Valdivia- donde participaron la Corporación Chilena de la Madera (Corma), gremios agropecuarios, lácteos y molinos junto a EFE y las empresas ferroviarias de carga Transap y Ferrocarril del Pacífico (Fepasa), ligada al grupo Sigdo Koppers.

Según informaron desde la Corma Biobío, en la cita se conocieron las realidades de las empresas de la zona sur del país y se informaron las posibles demandas y ofertas de carga que pueden existir en las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

El presidente de la Corma Sede Los Ríos-Los Lagos, Felipe Léniz, señaló que las empresas interesadas deberían proporcionar informes para ver si sus cargas permiten recuperar la conectividad ferroviaria en el sur del país.

El subgerente de Negocios Ferroviario de EFE, Walter Aguilera, declaró que “para el sur hay una capacidad ociosa en el tráfico de tren importante y muy pocos saben que las vías están operativas para carga hasta Puerto Montt”.

Indicó que “el próximo paso para EFE es trabajar con los porteadores para levantar proyectos concretos, que permitan realizar inversiones de conectividad que sean necesarias y que perduren en el tiempo”.

El subgerente de Transap, René Vega, sostuvo que para atraer el tren a estas zonas, sería ideal que los estudios de las empresas interesadas arrojaran por lo menos 800 mil toneladas de productos a movilizar anualmente y que EFE invierta en la infraestructura que permita interconectar los sistemas viales y ferroviarios en el transporte de carga.

Actualmente, poco más del 3% de la carga en Chile se mueve por tren. En el sur las operaciones llegan principalmente hasta el Biobío, donde destaca el traslado de madera.

Necesidad

El transporte ferroviario de carga se puede ampliar hasta Puerto Montt si existe una demanda superior a 800 mil toneladas y si EFE invierte en infraestructura.