Más de 15 mil personas participan en celebración del “roto chileno”

Por M. Toro y F. Jara, El Mercurio.

Hoy se conmemoran 175 años de la batalla de Yungay:

Agrupación de vecinos, apoyada por el municipio de Santiago, culmina esta tarde una semana de festejos que incluyen teatro, música y danza.

Hace exactamente 175 años, las tropas del general Manuel Bulnes lograron la victoria en la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana en la batalla de Yungay. Pocos años después, en 1850, los habitantes de esa zona comenzaron a festejar la fecha que realzó la figura del “roto chileno”, tradición que hoy mantienen los vecinos del barrio santiaguino que adoptó el nombre del hecho histórico.

En una celebración que lleva cinco días, 187 organizaciones ciudadanas, apoyadas por la Municipalidad de Santiago, han realizado diversas actividades que han convocado a más de 15 mil personas y que cerrarán esta tarde con la presentación de músicos nacionales en la plaza Yungay.

“Aquí además de debatir republicanos y liberales, vivió Eusebio Lillo. El barrio es parte de la identidad del país”, destacó Rosario Carvajal, vocera de la junta de vecinos, quien agregó que ya tienen más de dos mil firmas que serán presentadas al Ministerio de Cultura para que la fiesta se declare patrimonio inmaterial.

Ayer, los bailes nortinos y la cultura andina fueron protagonistas del carnaval en que participaron 50 comparsas que emocionaron a jóvenes, familias con niños y decenas de turistas extranjeros. “Me encanta que se hagan estas fiestas porque así la gente se distrae y a la vez recuerda su historia”, comentó Ondina Serón.