Las Condes tendrá el primer museo interactivo del sector oriente desde fines de 2014

Por Nadia Cabello, El Mercurio.

Ya se trabaja en el recinto que estará a metros del centro cívico:

Su primera muestra será sobre Roma, y las visitas podrán sentir desde el clima hasta ver un espectáculo en el coliseo.

Sentir el clima mediterráneo, presenciar una sesión del Senado o ser público en un espectáculo en el Coliseo Romano son algunas de las experiencias que podrán sentir quienes visiten el nuevo Museo Interactivo Audiovisual (MUI) de Las Condes.

El recinto, en plena construcción, estará en Isidora Goyenechea, en la casona que hasta hace algunos años ocupaban los juzgados de policía local. Esto está a solo un par de cuadras del centro cívico de la comuna y del paseo La Pastora, consolidando así el sector como un espacio para las artes y la cultura.

El MUI no será cualquier museo. La misión de impartir conocimientos y la forma en que esto se realiza tienen la misma importancia para el proyecto, y por eso el uso de la tecnología será fundamental.

“No es un museo donde solo se van recorriendo salas y mirando cosas. Queremos que sea una experiencia, que la gente sienta el clima, gritos, que haya intervenciones auditivas, visuales y sensoriales”, explicó el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza.

La primera exposición será un recorrido por Roma. Estará abierta al público durante dos años, aproximadamente, y los asistentes deberán ingresar en grupos de no más de 12 personas. Juntos recorrerán 12 estaciones, y en cada una de ellas conocerán distintos aspectos de esa cultura durante unos 50 minutos.

“Este tema va a durar cerca de dos años, de manera que podamos llevar a los colegios de la comuna, a servicios turísticos y los vecinos de Las Condes. Después vamos a cambiarla completamente. Ya estamos trabajando en la segunda experiencia, que podría ser cualquier lugar del mundo, o incluso el Chile de hace siglos atrás”, aseguró el edil.

Para lograr esos escenarios, se debe reacondicionar completamente la casona. Por ahora se está trabajando en la obra gruesa, para mejorar las estructuras y darle el diseño que requerirá su nuevo uso. También se construirán oficinas administrativas en la parte trasera (donde funcionó el Registro Civil), una sala de ventas y una cafetería. En todo esto se invertirán $1.500 millones.

A esos se le deben sumar otros $1.000 millones que se destinarán a implementar la tecnología necesaria para las proyecciones de imágenes, sonido y otros efectos.

El municipio aún no ha establecido el valor de la entrada que tendrá el museo, pero De la Maza afirmó que “será un precio alcanzable para todos y que habrá descuentos para los niños de colegios de la comuna y quienes tengan la Tarjeta Vecino que entrega el municipio.

Los trabajos se extenderán durante todo 2014 para que el museo se inaugure a fines de este mismo año.