Rayados retrasarán obras en iglesia San Francisco

Por Nadia Cabello, El Mercurio.

A semanas de que comenzaran a pintarla, ya hay grafitis:

El Museo Chileno de Arte Precolombino, reinaugurado la semana pasada, también los tiene. Municipio pide más vigilancia.

A menos de un mes de que comenzaran los trabajos de recuperación de los muros de la iglesia San Francisco, y a una semana de la reinauguración del Museo Chileno de Arte Precolombino, ambos inmuebles de la comuna de Santiago ya tienen rayados en sus muros.

Son “atentados a la ciudad”, aseguró el encargado del comité de vía pública de la comuna, Hernán Ortega. Sus autores, añadió, no distinguen si es día o noche para cometer la infracción y, menos, el daño patrimonial que provocan.

En el caso de la iglesia San Francisco, después de que la Corte Suprema acogiera un recurso de protección y obligara al municipio de Santiago a hacerse cargo de la refacción del exterior del inmueble, aquel definió un plan de acción que consiste en pintar y luego aplicar un barniz que permite limpiar los rayados. Todo eso debía estar listo el 12 de febrero, para la conmemoración del aniversario de Santiago.

Ahora, sin embargo, ese cronograma no se podrá cumplir. Según Ortega, “con la empresa definimos que no vamos a poder esperar a terminar de pintar para aplicar el barniz, así que a medida que se avance, inmediatamente se aplicará el barniz. Eso va a retrasar los trabajos, aún no sabemos cuánto”.

Ante la situación de ambos inmuebles y otra decena que tienen protección patrimonial, Ortega asegura que hace falta más vigilancia que evite actos vandálicos o que, al menos, pueda encontrar a sus autores.

“Cuando remodelamos el edificio de la municipalidad también lo rayaron inmediatamente, pero ahí se detuvo al responsable y después de una querella que presentamos, logramos que pague pintando edificios que pronto le comunicaremos cuáles son”, aseguró Ortega.

Eso sí, reconoció que también se requieren campañas de educación hacia la ciudadanía.

Entre otras medidas que el municipio tomará para proteger la vía pública está la nueva ordenanza de aseo que entrará en vigencia en los próximos días, y que eleva a una cifra aún no precisada la actual multa de 3 UTM ($123 mil) a quienes rayen o instalen publicidad en lugares no autorizados.