Por cuarta vez consecutiva fracasa licitación de 1.149 aparcaderos en costanera viñamarina

Por Mauricio Silva, El Mercurio.

Concurrió un único oferente que no cumplió la exigencia de presentar una boleta de garantía:

Alcaldesa lo atribuye a problemas de los concesionarios para cobrar a los usuarios. Optará por otorgar un permiso especial.

Lleva un chaleco reflectante, lentes de sol y bloqueador solar. En el estacionamiento de playa Los Marineros de Viña del Mar, Guillermo Chacón dice que en un día de sol, como ayer, puede llegar a ganar hasta $10 mil. “Pero solo en propinas. Acá no es como en otros sectores de la costanera, donde hay ‘frescos’ que piden una ‘luca’ como tarifa por estacionar”, explicó.

A lo largo de los 15 kilómetros de borde costero viñamarino, entre 8 Norte y Cochoa, los cuidadores de autos informales podrán seguir desempeñando esa labor por un tiempo más. Porque la licitación de los 1.149 aparcaderos municipales fracasó por cuarta vez consecutiva luego que el único oferente no cumpliera el requisito de acompañar una boleta de garantía para respaldar su oferta de $21 millones para asumir la administración.

La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, atribuye la situación a la dificultad que han tenido los concesionarios para cobrar a los clientes en un área tan extensa. “Administrar estacionamientos en el borde costero es un tema complejo, porque los usuarios no tienen un patrón claro de comportamiento y por tanto es difícil equilibrar el precio con el tiempo efectivo de uso y el sistema de cobro”, aseveró.

Reginato explicó que el municipio otorgará un permiso especial para que, sin mediar licitación, un concesionario se encargue de los estacionamientos en lo que resta del verano, el tercero consecutivo en el que el municipio no recibirá ingresos por este concepto.

El nuevo fracaso no sorprendió al concejal (RN) Andrés Celis, quien señala que ni este oferente ni los tres últimos contaban con las “espaldas financieras para asumir el costo de $60 millones” que, calcula, implica uniformar a 60 aparcadores, dotarlos de elementos de protección solar, pagarles sueldos y establecer sistemas de relevos y de fiscalización para evitar que se defraude al concesionario. Por esta razón, el primero duró una sola temporada de las tres que se adjudicó y los siguientes renunciaron a menos de un mes y a solo seis días de asumir la responsabilidad.

“En el concejo propusimos cambiar el sistema de tarifas para hacer la licitación más atractiva, pero no fuimos escuchados”, aseguró. La idea era que en vez de pagar $420 la media hora, el usuario pagara $3 mil durante la semana y $4 mil sábados y domingo, con la posibilidad de quedarse sin límite de horario. De esta manera, según el concejal, se eliminaba la posibilidad de que el automovilista burlara el pago por las horas de estacionamiento efectivamente empleadas o que llegara a acuerdos con el cuidador para pagar menos de lo que correspondía.

Imagen turística

Para el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, Rodrigo Rozas, lo ocurrido es un duro golpe a la imagen de la ciudad.

“El turista no puede quedar expuesto a malas experiencias a causa de la informalidad, como cobros injustificados”, concluyó.

375

mil vehículos han circulado por las calles de Viña del Mar durante enero.

78

mil automóviles entraron al Gran Valparaíso el último Año Nuevo.

5.600

estacionamientos, como referencia, tiene el mall Parque Arauco en Santiago.

Carabineros refuerza vigilancia en costanera

Un plan especial de personal de infantería, en bicicleta y motorizado, dispuso la prefectura de Carabineros de Viña del Mar ante el fracaso que sufrió la licitación municipal para entregar la administración de los estacionamientos en la costanera a un concesionario. “El objetivo es prevenir el robo de vehículos. Mañana (hoy) tendremos una reunión de coordinación al respecto con la sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Valparaíso”, aseveró el coronel Luis Ulloa, prefecto de Viña del Mar. Ello, apoyado con 60 cámaras de vigilancias distribuidas por la ciudad, incluido el borde costero, a las que se sumarán 44 en marzo.

El oficial explicó que durante la temporada estival se recibe el refuerzo de 150 policías de tránsito y de las escuelas de Suboficiales y de Carabineros de Santiago, como parte del plan Estrella que desarrolla la institución, que también considera Reñaca y Concón. Treinta carabineros, 20 de Santiago y 10 de la Primera Comisaría de Viña del Mar, están destinados a labores de tránsito en la costanera viñamarina para enfrentar congestiones de tránsito que tienen lugar en las horas punta de la semana y los fines de semana.

Ulloa aclaró que pese a que los actuales cuidadores de autos son informales, mientras no cobren tarifas por sus servicios no incurren en una situación de ilegalidad.