Fiscalizarán con cámaras a camiones en La Pirámide

Por Valentina Mery, La Tercera.

La iniciativa busca aumentar seguridad vial y reducir la congestión vehicular en horarios punta.

A partir de marzo, en el sector de La Pirámide, el Ministerio de Transportes fiscalizará con seis cámaras que los vehículos de carga no transiten en los horarios punta por esa zona de alta congestión, en la que existe restricción para ese tipo de vehículos entre las 8.00 y 9.30 horas, en ambos sentidos, y entre las 18.30 y 20.00 horas, en las pistas con sentido poniente-oriente.

Este nuevo sistema de cámaras es el primero que se aplica a camiones y cambiará el control que actualmente se realiza de manera presencial. Según el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, “lo que estamos haciendo es ser capaces de controlar al 100% de los vehículos”, utilizando cámaras de detección automática de vehículos en movimiento y, agregó, “con esto vamos a disminuir el riesgo y también la congestión en la zona”.

Louis de Grange, experto en transportes de la Universidad Diego Portales, sostiene que “en el anillo de Vespucio en general, se prohíbe durante ciertos horarios la circulación de camiones y, lamentablemente, no la cumplen todos. Por eso es importante usar tecnología para fiscalizar”, explica.

El proyecto tiene una inversión de 68 millones de pesos, que considera cámaras con OCR (Optical Character Recognition), que estarán instaladas tres en cada pista del sector de Américo Vespucio.