Licitan nuevo centro de montaña en volcán Villarrica

Por Ximena Bertin, La Tercera.

Parque Nacional de La Araucanía es la primera área protegida en mejorar su infraestructura turística bajo nuevo modelo de concesiones.

A sólo ocho kilómetros de Pucón, el Parque Nacional Villarrica recibe 150 mil visitas al año, atraídas en invierno por la nieve, pero que en verano no encuentran todos los servicios que necesitan. Esta situación es la que podría cambiar con la habilitación de un nuevo centro de montaña que, además, será la primera licitación efectuada bajo el nuevo modelo de concesiones turísticas.

Desde el martes están disponibles en el portal web de Bienes Nacionales las bases de la licitación del que será el nuevo centro de montaña del Parque Nacional Villarrica, en Región de La Araucanía.

Con estos documentos, privados nacionales y extranjeros tienen plazo hasta el 31 de marzo para presentar sus ofertas para la implementación del nuevo centro, cuya inversión alcanzaría los US$ 10 millones. “Esta es la primera licitación de terrenos fiscales, para una concesión de usos turísticos al interior de áreas protegidas del Estado, que se efectúa bajo la nueva institucionalidad”, explicó Rodrigo Pérez, ministro de Bienes Nacionales.

Esta entidad es la que a partir de ahora entregará las concesiones en los parques, y no Conaf, como ocurría hasta antes de la nueva Ley de Turismo que entró en vigor en 2010. “Este nuevo mecanismo no sólo toma la opinión de Conaf, sino también la de un consejo de ministros que decide lo que es más conveniente para los parques desde varias ópticas”, detalló Roberto Leslie, director de la Conaf en La Araucanía.

En el caso del Parque Villarrica, las áreas a concesionar son nueve, que suman en total 21 hectáreas, a lo que se añade el dominio esquiable, cuyo tamaño actual es de 250 hectáreas, pero que con este proceso aumentará a 468 hectáreas.

Ambos lugares se ubican en el sector Rucapillán, el acceso más concurrido hacia el volcán y donde funciona el centro de esquí Pucón, cuya concesión está a punto de expirar.

Con la inversión privada se renovarán los andariveles y se instalarán cafeterías, miradores panorámicos, lodges, campings, y toda la infraestructura para actividades outdoors y así explotar el lugar durante las cuatro estaciones.

De hecho, aún faltando infraestructura, las visitas al parque tienen una tasa de crecimiento del 30% en los últimos cinco años. “Pagando la misma entrada, la gente tendrá accesos a servicios básicos que no existían. Con esta inversión, las visitas podrían duplicarse”, señaló Sebastián Alvarez, director de Sernatur en esa región.

De cumplirse el calendario de la licitación, a partir de octubre de este año asumiría el nuevo concesionario, por 30 años. La idea es a futuro, concesionar otros tres sectores del parque: Huincacara, Quetrupillán y Puesco.

En forma paralela, el gobierno regional destinó $ 981 millones para construir estacionamientos, baños, señaléticas y casetas para los guardaparques.