Cau-Cau: experto dice que error no es trascendente

Por Patricio Cofré, La Tercera.

Javier Manterola (78) es reconocido en España como una de las voces más autorizadas para hablar de puentes y caminos. Ha proyectado más de un centenar de estructuras en diversos puntos del mundo y el viaducto La Pepa -diseñado por él en Cádiz- será el más largo de su país una vez que esté terminado.

En Chile, participó en las etapas iniciales del diseño del puente Cau-Cau. “Ya había olvidado ese proyecto, que es bastante pequeño, hasta que me contactó la empresa Azvi y me comentó lo que había ocurrido en la construcción. Me pidieron dar una solución y desarrollamos un informe para el Ministerio de Obras Públicas”, cuenta desde Madrid.

El experto es el encargado de validar la reparación de la falla detectada por el MOP en el viaducto, que provocó un aumento de 2,5% de la pendiente de aguas lluvias. “Es un error sorprendente, porque esas cosas no pasan, pero no es trascendente”, asegura. A su juicio, sólo bastaría con “pavimentar el tramo, de forma de distribuir espesores para que la vialidad quede perfecta y en los plazos estimados”.

La titular del MOP, Loreto Silva -quien realizó ayer una presentación ante la Cámara Baja sobre el tema-, se reunirá hoy con ejecutivos de Azvi, quienes presentarán la propuesta de solución.