ONU: expectativa de vida de adultos mayores chilenos es de 83 años, la más alta de A. Latina

Por René Olivares, El Mercurio. (12/01/14)

Estudio también establece que hasta los 77,9 años de edad, en promedio, estas personas gozarán de buena salud

El país está entre los 20 mejores del mundo para envejecer y lidera a nivel regional en Salud. Autoridades plantean la necesidad de integrar a estas personas en el proceso de desarrollo nacional.

Quienes nacieron en Chile a mediados del siglo pasado, lo hicieron con una esperanza de vida que llegaba a 53 años entre los hombres y 57 en el caso de las mujeres.

Pero hoy, esas mismas personas -quienes hoy tienen 60 años y más- superaron ya ese cálculo. De hecho, el “Índice Global del Envejecimiento 2013”, del Fondo de Población de las Naciones Unidas y la ONG Help Age International, determinó que la expectativa de vida actual para ese grupo es de 83 años, lo que hace de los chilenos los más longevos de Latinoamérica, junto con los habitantes de Costa Rica y Ecuador.

La cifra es mayor que el cálculo para los niños que nazcan en Chile durante este 2014, quienes tendrán una esperanza de vida de 79 años si son varones, y de 80 años si son mujeres.

Pero el estudio va un paso más allá y analiza la calidad de esos 23 años que aún, en promedio, les quedan por vivir. El resultado es que 17,9 de ellos serán de buena salud.

Esta muy buena noticia, propiciada por el desarrollo del país, genera también un desafío en materia de políticas públicas, ya que se debe calcular cuánto más y en qué condiciones vivirá esa población.

Muriel Abad, directora (s) del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) valora poder contar con estos datos, ya que “si después de los 60 puedes vivir más de 20 años, como sociedad se nos plantean varios desafíos: entre ellos, qué hacer con la población que vive de buena forma y que debe ser parte del proceso de desarrollo del país”.

Esta longevidad fue uno de los factores que permitieron que Chile se posicionara entre los 20 países con mejores condiciones para envejecer en el mundo -entre 91 naciones estudiadas, que suman en total el 89% de la población de adultos mayores del planeta- y como el primero en Latinoamérica. El registro tiene el valor de ser el primero que permite la comparación entre diversos países de distintas variables estudiadas: ingresos de las personas mayores, educación y empleo, entorno y salud. Es en este último donde Chile más destaca, ubicándose en el número 10 entre los 91 países evaluados.

Para el ministro de Salud, Jaime Mañalich, estos resultados son “una suerte de fotografía sobre el momento del país”, pero “nada dicen sobre cómo estamos preparados para el futuro, porque no evalúa la baja inmigración de gente joven, la alta prevalencia de adultos mayores y las familias cada vez menos numerosas”, que hacen que los mayores cuenten con menores redes de apoyo que antaño.

En efecto, cuando se analizan otros indicadores, como el relacionado al entorno con el que disponen los adultos, el “Índice Global del Envejecimiento” compara el porcentaje de población mayor de 50 años que tiene parientes o amigos con los que puede contar en caso de problemas, donde Chile aparece con un 77%. Mañalich explica que, por un tema cultural, el cuidado de los mayores “recaía sobre todo en las hijas, por eso aún hay muchas mujeres que trabajan en la casa cuidando adultos mayores. Entonces, ahí hay un subsidio escondido, que no es tolerable porque las familias se están achicando. Entonces, se necesitan políticas públicas que subsanen esta situación”.

El titular de Salud plantea que la velocidad de los avances en materia de adultos mayores “es muy inferior al envejecimiento de la población”, ya que, según el mismo reporte, en 36 años más (al 2050) los adultos mayores en Chile pasarán de representar el 14% al 30% de la población.

Y si se analizan los otros componentes del indicador presentado por Naciones Unidas, los resultados son menos alentadores. Por ejemplo, la proporción se reduce cuando se mide el porcentaje de población mayor de 50 que siente que tiene libertad de elegir sobre su vida (65%), y lo mismo ocurre entre quienes se sienten seguros caminando solos por la calle en sus barrios, que para el caso de Chile alcanza el 57%. Sumando todos estos indicadores, el país solo llega al puesto 39 entre las 91 naciones examinadas.

INDICADORES

La seguridad en los ingresos, el entorno en el que viven y las condiciones de educación y empleo también componen el ranking.

Crearán oficinas de protección para este segmento

El estudio de la ONU concluye que los entornos adecuados para la tercera edad son uno de los puntos donde Chile obtiene peores resultados, ubicándose 39 entre los 91 países estudiados. Ante este diagnóstico, el Senama prepara una intervención, bajo el modelo de programa piloto, para crear en dos comunas del país “Oficinas de protección de los derechos del adulto mayor”, con el fin de ayudar en temas como el maltrato o el daño patrimonial hacia esta población.

Los programas piloto comenzarán durante este 2014 en las comunas de San Antonio (V Región) y Puente Alto.