Indignación en Villa O’Higgins por atraso de plan de alcantarillado

Por Sebastián Sottorff, El Mercurio. (11/04/14)

Comuna más aislada de Aysén:

Alcalde acusa que iniciativa se abortó por “baja rentabilidad social”.

En mayo de este año y luego de denunciar las duras condiciones que deben soportar quienes hoy viven en Villa O’Higgins, el alcalde de esa localidad, Roberto Recabal, fue citado para un encuentro en La Moneda.

La cita de emergencia no solo abordó el aislamiento que hoy enfrenta la comuna, sino que también la preocupante situación sanitaria que enfrentan sus 550 habitantes: no tienen alcantarillado.

El hecho fue ampliamente remarcado por el edil en esa oportunidad y de esa reunión surgió un proyecto para dotar de esta infraestructura al pueblo por unos $4.500 millones.

Sin embargo, Recabal acusa que el Ministerio de Desarrollo Social frenó el proyecto, por tener “una baja rentabilidad social”.

“Los pocos que aquí vivimos, que hacemos soberanía, representamos al país y cuidamos nuestras fronteras con nuestra presencia, también tenemos derecho a vivir con dignidad, higiene y calidad de vida. Este centralismo, que nos asfixia todos los días, nos condena a decisiones deshumanizadas”, sentencia el alcalde.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social aclaran que el proyecto no está cancelado y que será nuevamente reevaluado el próximo mes.

“Que no se haya aprobado la RS (rentabilidad social) en esta instancia no significa que el proyecto quede rechazado de manera definitiva, incluso, se estableció prioridad a su análisis”, explicaron.

Sin embargo, desde la entidad reconocen que “sus costos exceden largamente lo esperado para un proyecto de este tipo” y que el plan de alcantarillado para la zona llegó al nivel central del ministerio solo dos días antes de la evaluación.

El alcalde niega esto y explica que el proyecto fue enviado al ministerio con la aprobación del Gobierno Regional.

“(Esta decisión) nos condena a seguir viviendo con pozos negros malolientes, que amenazan nuestra salud y llenan todos nuestros patios de una inmundicia, que en pleno siglo veintiuno, es indigno aceptar”, agregó Recabal.

Villa O’Higgins es la comuna más austral de la Región de Aysén y además de la inexistencia de un sistema de alcantarillado, los habitantes de esta zona cuentan con un escaso equipamiento urbano, no tienen consultorios, farmacias ni retén de Carabineros.

ARGUMENTO

Desarrollo Social dice que el costo del proyecto “excede largamente lo esperado”. No obstante, dice que será reevaluado.