Incendios activos en el país suman 15 y se reactivan focos en RM

Por Jonathan Galarce y Carolina Julio, El Mercurio. (12/01/14)

Los sectores de Melipilla y Pirque siguen con focos de fuego en combate.

Un total de 200 hectáreas de pastizales y arbolado nativo ha consumido el incendio localizado en el sector de curva de La Muerte, en Cartagena, el que está siendo controlado por cinco brigadas de Bomberos con apoyo de un helicóptero y personal de la Conaf.

La emergencia se suma al incendio que desde el 31 de diciembre afecta el sector de El Carrizo en San Antonio y Melipilla, en la Región Metropolitana, donde las llamas han devastado 15 mil hectáreas de flora nativa y a un último foco de incendio en el mismo sector, decretado a las 15:15 horas de ayer . En total, la Conaf contabiliza 15 siniestros activos a nivel nacional.

El incendio en “El Peñón”, cercano a la comuna de Puente Alto, está siendo combatido por tres brigadas y un helicóptero de la Conaf y ha afectado 45 hectáreas de superficie.

Alerta roja

El director regional de la Onemi de Valparaíso, Guillermo de la Maza, aclaró que “se mantiene activa la alerta roja para la provincia de San Antonio”, por lo que siguen trabajando con la Conaf, Bomberos, personal del Ejército y maquinaria pesada. Respecto del incendio de El Carrizo, indicó que “ha disminuido su intensidad, pero igualmente se mantiene activo todo el plan de emergencia”.

En esta misma condición permanece la provincia del Marga Marga por el incendio que ha afectado 2.848 hectáreas de la zona de quebrada Escobar, en la comuna de Villa Alemana.

La Conaf, en tanto, anunció la instalación de un nuevo centro de operaciones en terrenos pertenecientes al Jardín Botánico de Viña del Mar, que fueron entregados por Indap, con miras a mejorar los tiempos de reacción y potenciar la estrategia en el combate de incendios.