Desde 2005, el gasto en proyectos de hospitales concesionados acumula $48 mil millones

Por René Olivares, El Mercurio. (11/04/14)

Desembolsos obedecen a estudios preinversionales, desarrollo de anteproyectos y compras de terrenos:

Anuncio de la Presidenta electa de desechar este modelo para la construcción de recintos haría perder al fisco $35 mil millones ya invertidos en los centros pendientes.

Una de las discusiones más inmediatas que vendrá en la cartera de Salud una vez que asuma el gobierno de Michelle Bachelet será el futuro de las concesiones de hospitales.

La nómina actual de proyectos cuenta con nueve recintos en carpeta, más los dos ya inaugurados en Maipú y La Florida. En total, el Estado ha gastado una suma total de $48.340 millones (US$ 96,6 millones) en ellos. Esto, contando la inversión desde el inicio de los estudios en 2005, cuando el gobierno de Ricardo Lagos planteó las concesiones de recintos asistenciales como una fórmula para cerrar la brecha de infraestructura que impondría la implantación de la reforma a la salud, que incluyó la creación del plan AUGE.

Este gasto es uno de los argumentos del Gobierno para afirmar que la paralización de estos proyectos generaría la pérdida de esta inversión. Principalmente, el gasto se ha hecho en los desarrollos de los estudios preinversionales, anteproyectos y compras de terrenos para ubicar los futuros recintos.

Sin embargo, Bachelet se ha manifestado contraria a mantener esta vía para el desarrollo de los proyectos de hospitales, inclinándose a repensarlos a través de financiamiento directo por parte del Estado.

Durante su primer período, la Presidenta electa frenó el proceso de concesiones durante los primeros tres años de Gobierno. Sin embargo, en noviembre de 2009 -bajo la administración de Álvaro Erazo- se hicieron mandatos al MOP para desarrollar por la vía de concesiones nueve proyectos de hospitales. Entre ellos, los ya mencionados de Maipú y La Florida.

Así lo asegura el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien afirma que de los proyectos vigentes (Hospital Marga Marga y Biprovincial de Quillota, Sótero del Río, Curicó, Linares y Chillán, Salvador-Geriátrico y Metropolitano Occidente) solo estos dos últimos quedarían sancionados en el actual gobierno. En el caso del Salvador-Geriátrico, su fecha tentativa de adjudicación está planificada para febrero, y para el Metropolitano Occidente se espera que sea definido a fines del mismo mes.

El resto de los proyectos quedará para que la definición la tome la próxima administración. Si se consideran solo estos recintos, el gasto ya hecho en ellos es de $35.620 millones, por lo que “frenarlos tendría tres grandes efectos: la pérdida de este dinero para el fisco, obligar a la gente beneficiaria de estos recintos a que siga esperando por un nuevo hospital, y la menor generación de empleo, porque estos hospitales implican 22 mil puestos de trabajo durante los próximos tres años”, asegura Mañalich.

”Frenarlos tendría tres grandes efectos: la pérdida de este dinero para el fisco, obligar a la gente beneficiaria a que siga esperando por un nuevo hospital, y la menor generación de empleo”.

JAIME MAÑALICH

MINISTRO DE SALUD

25 mil

millones de pesos se han gastado en el nuevo Sótero del Río, aunque 23 mil corresponden a la compra del terreno.

2.187

millones de pesos se han destinado hasta ahora a los estudios para llevar a cabo el proyecto del complejo hospitalario Salvador-Geriátrico.

8.476

millones de pesos ha invertido el fisco en los proyectos de hospitales para Curicó y Linares, en la Región del Maule, y para Chillán (Biobío).