Comienzan obras para eliminar la rotonda Pérez Zujovic

Por Patricio Cofré A., La Tercera. (11/04/14)

Hoy, el Presidente Piñera dará la partida a la segunda fase del plan Santiago Centro Oriente.

El año 2007, el Ministerio de Obras Públicas proyectó una serie de medidas para paliar los atochamientos que se preveían entre el centro y el oriente de la ciudad, debido al incremento del parque automotor y al alto número de torres de oficinas que se instalaron en esas zonas. Desde entonces se empezaron a diseñar siete obras para mejorar los flujos y la conectividad entre ambas áreas. Del primer paquete de trabajos, dos ya están operando -la mejora en la salida La Concepción y la remodelación del nudo entre Av. Kennedy y Av. Manquehue- y a mediados de 2014 estará listo un túnel que conectará Costanera Norte con Autopista Central, por debajo del río Mapocho, en Vivaceta.

Sin embargo, las dos intervenciones urbanas más importantes y significativas del proyecto comenzarán a construirse hoy: la eliminación de la rotonda Pérez Zujovic y el soterramiento de Av. Kennedy, entre Vitacura y Av. Américo Vespucio.

El Presidente Sebastián Piñera y la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, participarán hoy en una ceremonia en la que serán testigos del primer movimiento de tierra con retroexcavadoras que se realizará en un terreno perteneciente a Corfo, ubicado a un costado del Club de Golf Los Leones. Precisamente, desde allí se desarrollará la construcción del túnel bajo esa área deportiva, por el que irán cuatro pistas de Av. Kennedy hacia el oriente. En tanto, las de superficie quedarán destinadas al tránsito en sentido poniente. El viaducto se habilitará en 30 meses, es decir, a mediados de 2017.

Por otra parte, para la eliminación de la rotonda se dará continuidad a Av. Vitacura, uniéndola a través de un puente. Esos trabajos concluirán durante el primer trimestre del 2016.

“Estas obras son fundamentales para resolver los problemas de congestión que hoy existen en la ciudad, ya que vamos a ampliar en un 50% la capacidad vial en la zona”, explicó la ministra Silva.

El rol de Costanera Sur

Además de esos dos trabajos, se comenzará un tercero en paralelo. Se ampliará Costanera Sur de una a dos pistas por sentido y se dará conexión a esa vía con Costanera Norte, a través de dos túneles bajo el río Mapocho. El paquete también incluye dos nuevos puentes sobre ese caudal, para conectar esa última con Av. Presidente Riesco y para unirla directamente a las pistas subterráneas de Av. Kennedy. Con esto, el puente Lo Saldes quedará con tránsito exclusivamente para viajes que no necesiten ingresar a la autopista urbana.

“Las obras nos van a permitir separar los flujos locales de los expresos que actualmente entran en fricción y provocan grandes atochamientos. Con eso vamos a resolver un cuello de botella importante de la ciudad”, explicó Diego Savino, gerente general de Costanera Norte, empresa a cargo de los trabajos.

Asimismo, indicó que los trabajos se irán habilitando según sean terminados. “Se va a ir dando una mejora paulatina del tránsito en la zona”, señaló Savino.