$19.500 millones costará el parque que desvía agua del Mapocho para navegar

Por Bernardita Aguirre Pascal, El Mercurio. (12/01/14)

Las obras tienen 70% de avance:

La primera semana de marzo, antes del cambio de mando, se espera que el Presidente de la República inaugure este parque, cuando podría cumplir su sueño de ver el río navegable.

A toda máquina trabajan los casi 400 obreros del parque fluvial Padre Renato Poblete, en la comuna de Quinta Normal. En jornada extendida de ocho de la mañana a diez de la noche, con turnos para almorzar, siembran el pasto, plantan árboles, ponen los polímeros para impermeabilizar el brazo del río que entrará al parque, ponen soleras e instalan el sistema eléctrico. No paran.

El proyecto, ejecutado a través de las direcciones de Arquitectura y de Obras Hidráulicas del MOP, y construido por Brotec y Travieso Golf, tiene fecha de entrega para el 20 de marzo, pero antes de que termine este gobierno será inaugurado por el Presidente Sebastián Piñera, se estima que la primera semana de ese mes, ocasión en la que cumpliría su sueño de navegar en aguas del Mapocho.

El área verde, que tiene un costo total de $19.500 millones -poco más de lo que se asignó en el presupuesto 2014 a la segunda etapa del hospital de Talca ($17.216 millones)- es seguida de cerca por el Presidente, pues será una de las últimas obras que inaugurará y parte del Legado Bicentenario. Además, porque el parque más extenso de la zona poniente de Santiago, con 20 hectáreas, fue propuesto en reemplazo del “Mapocho Navegable”, obra emblemática y sueño del Mandatario, que planteó por primera vez en 1998, cuando era precandidato presidencial de Renovación Nacional.

Ahora, con mucha agua corrida bajo el puente, inaugurará un parque en el que se podrá navegar por lo menos en las aguas del Mapocho, aunque sea por un brazo artificial del río. Hay quienes apuestan a que el Presidente se subirá a una embarcación en el acto inaugural.

Estado de las obras

En medio de lomas piramidales que se ven bastante áridas, ya asoman las primeras champas de pasto. En los taludes se está instalando pasto de invierno con placas y en las zonas planas se sembrará con semilla. Varias especies de los 1.830 árboles que tendrá este parque ya están plantadas, y en algunas zonas funciona el riego. El MOP dice que el avance es del 70%.

La obra más impactante es el sedimentador, una especie de puente de cemento por donde entrará el agua del Mapocho hacia el brazo artificial del río. Ahí el agua permanecerá apozada y decantará, para luego pasar a una velocidad de 120 litros por segundo al brazo, por donde correrá nuevamente hasta el río.

Hoy en el fondo seco de este cauce artificial se instala una placa de polímero para evitar que el agua se infiltre. El brazo, que contendrá 30 mil metros cúbicos de agua y tendrá una profundidad de entre 2,5 y 3 metros, se llenará en febrero, explica Ivonne Marchant, inspectora fiscal del parque. En este nuevo acuífero podrán navegar embarcaciones menores sin motor.

El lecho del río Mapocho, a lo largo del parque, también fue intervenido. En él se instalaron tres esclusas inflables de dos metros y medio de altura que frenarán el torrente para generar espejos de agua ornamentales. Las esclusas serán manejadas con telemetría a distancia por la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, que las desinflará en caso de crecida o para limpiar el cauce.

El Parque Renato Poblete, además, cuenta con un anfiteatro al aire libre, dos canchas de futbolito, baños, juegos infantiles, juegos de agua, senderos para bicicletas y paseos peatonales con pasarelas que conectarán las dos islas que hay dentro del brazo del río. Beneficiará a más de 750 mil personas de Quinta Normal, Santiago, Renca, Independencia y Cerro Navia.

“Este parque no solamente va a incorporar 20 nuevas hectáreas de áreas verdes a nuestra querida ciudad de Santiago, que tanto las necesita, sino que también nos va permitir recuperar el río Mapocho, que forma parte de nuestra historia. Vamos a dejar de darle la espalda al río y lo incorporaremos a nuestra vida”, dijo la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva.

ESTE SERÁ el primer parque fluvial de la capital donde se podrá navegar en kayaks y veleros.