Piñera inaugura Galería de los Presidentes que exhibirá bustos y retratos de 31 mandatarios

Por FERNANDA PAÚL, La Tercera

Con la presencia de los ex jefes de Estado Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos:

Cuando el Mandatario llegó a La Moneda, la colección que existía de los ex presidentes estaba incompleta y sin un orden cronológico. La reconstitución significó pintar once nuevos retratos, restaurar los cuadros y bustos dañados, y ubicarlos en orden, partiendo por Bernardo O’Higgins (1817) hasta llegar a Salvador Allende (1970).

El martes pasado, a las 10:00 horas, Michelle Bachelet fue recibida por el Presidente Sebastián Piñera en el Salón Amarillo del segundo piso de La Moneda.

Inmediatamente caminaron juntos por el pasillo que los llevaría hasta el despacho del Mandatario.

Fue en ese momento cuando Piñera le mostró parte de la Galería de los Presidentes, que se reconstituyó durante su administración y que hoy se inaugurará, después de tres años de trabajo, con la presencia de los ex mandatarios Patricio Aylwin, Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos, quienes más tarde sostendrán una reunión de trabajo con el Presidente Piñera para analizar el fallo de la Corte Internacional de La Haya que se dará a conocer el próximo 27 de enero.

En la cita con Bachelet, Piñera le explicó que el objetivo de reconstituir la galería nació cuando él llegó a La Moneda y notó que, a pesar de que la Casa de Gobierno tenía una colección de retratos y bustos presidenciales, esta estaba incompleta, sin un orden cronológico claro y que, debido al terremoto del 27 de febrero de 2010, muchos de esos cuadros y bustos habían quedado dañados.

De esa manera, le encargó al Programa Legado Bicentenario -liderado por su coordinadora, Magdalena Piñera Morel- que reorganizara la galería, ubicada en torno al Patio de las Camelias, zona donde también se encuentran las oficinas del Presidente, de su gabinete y los dos salones contiguos que llevan a la escalera que sale al Patio de los Naranjos.

Así, un equipo conducido por el director del Museo Andino, Hernán Rodríguez, mandó a pintar los once retratos que faltaban de los 31 mandatarios que ejercieron el poder desde Bernardo O’Higgins (1817) hasta Salvador Allende (1970), para completar la galería y tener la exposición de los presidentes que condujeron el país durante esos años.

De la misma forma, se envió a restaurar aquellos que estaban dañados y se ordenaron, de manera cronológica, los 31 jefes de Estado.

“Con la reconstitución de la Galería de los Presidentes queremos preservar la memoria histórica de nuestra República y rendir homenaje a todos los presidentes de Chile y a las generaciones que los acompañaron, porque aunque gobernaron con diferentes convicciones políticas, todos, sin excepción, amaron con pasión esta patria y lucharon por su grandeza”, explicó Piñera a “El Mercurio”.

La galería quedó reconstituida con una mezcla de retratos entre comodatos y copias originales del Museo Histórico Nacional, donaciones de privados y bustos o cuadros de propiedad de la Presidencia de la República.