Calidad del aire en Santiago debiera mejorar debido a menor actividad de incendio en Melipilla

por Pía Sierralta, El Mercurio

El director regional de Onemi RM dijo que este foco está “en vías de ser controlado”, lo que reduce la emanación de humo. Asimismo, altas temperaturas de mañana dificultarían la concentración de partículas en valles interiores.

Se espera que la calidad del aire mejore por estos días, según el director regional de Onemi Metropolitana, Miguel Muñoz, quien precisó que el incendio de Melipilla “está en vías de ser controlado, por lo tanto tiene menor actividad y eso implicaría que obviamente tenemos menos humo”.

Este fue uno de los focos que provocó que este miércoles la capital se cubriera de humo, lo que incluso llevó a la autoridad de Salud decretar alerta sanitaria en la región. La misma medida se aplicó para las regiones de Valparaíso, el Maule y La Araucanía, donde también los incendios forestales han causado problemas ambientales.

Muñoz agregó que el siniestro de Melipilla “es el que nos causó más problemas, y hasta ayer tenía bastante buena expectación. Todo lo que hay, está hacia el lado de la Quinta Región”.

Eso sí, el director de Onemi RM enfatizó que se debe estar atento ante las condiciones climáticas, sobre todo del viento, ya que eso podría reactivar los incendios. “Hay dos horas importantes en esto. cerca del mediodía, que se levanta viento, y entre las 17 y 18 horas, que igual se levanta viento. Pasando esas dos barreras uno puede decir que la cosa está más tranquila”, sostuvo.

En la misma línea el meteorólogo del Centro de Análisis de la Dirección Meteorológica de Chile, Luis Salazar, explicó que en caso de reactivarse los incendios forestales durante esta jornada, las partículas podrían viajar hacia Santiago, debido a que las “altas temperaturas en el valle generan un viento desde la costa hacia el interior, y transporta todo el humo hacia los valles interiores”. De esta forma, añadió, “son altísimas las probabilidades” de que se vuelva a generar tal fenómeno en la capital.

Para hoy se espera una máxima de 32 grados y vientos moderados, mientras que para mañana las temperaturas podrían llegar a los 34 grados, situación que dificulta la concentración de partículas en valles interiores, ya que según precisó Salazar “eso rompe la inversión y eso significa que el humo puede escapar a la atmósfera libre”.

Para la Región del Maule, en tanto, se esperan máximas que bordearán los 30 grados y vientos de hasta 40 kilómetros por hora, lo que “favorece la propagación de incendios”, dijo Salazar.

Los índices de calidad del aire se encuentran “buenos” en todas las estaciones según muestra la página del Ministerio del Medio Ambiente.