Azvi arriesga millonaria multa si no entrega a tiempo el puente Cau Cau

Por PAMELA GUTIÉRREZ, El Mercurio

$16 millones diarios desde junio:

La constructora ibérica asegura que logrará cumplir con los plazos.

La empresa española Azvi, a cargo de la construcción del puente Cau Cau en Valdivia -que ha causado polémica por tener piezas instaladas al revés-, se arriesga a una multa de $16 millones diarios, en caso de que no termine la obra en el plazo estipulado en el contrato con el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

La fecha de término de la construcción es el 31 de mayo. Si no está terminada, desde el 1 de junio el MOP está facultado para cobrar el 0,1% diario, con un tope del 15% del valor del contrato. Eso significa, según confirmó el MOP, que Azvi tendría que pagar una multa diaria de $16 millones.

Por otra parte, la constructora española envió un comunicado en el cual afirma que los trabajos siguen su curso y que “nuestra empresa terminará esta obra a tiempo, con la calidad que nos caracteriza y cumpliendo cabalmente con el contrato con el MOP”.

La compañía desmintió la versión que se entregó el día en que estalló el caso, respecto de que los brazos del puente Cau Cau habían sido colocados en forma inversa: “La polémica suscitada acerca de que el puente se ha montado al revés carece de todo sentido, pues ambas partes son simétricas”.

Azvi explica que en el viaducto “se detectaron errores en el montaje de la cubierta superior del puente, que serán subsanados tan pronto la Dirección de Vialidad apruebe la solución planteada por la empresa”.

La firma agrega también que “se han detectado errores en las pendientes transversales de la cubierta del tablero, que serán subsanados durante el proceso de acabado de la obra, sin que sean necesarias obras de gran envergadura”.

La compañía se quejó de las “noticias confusas y erróneas que tanto daño están haciendo a la empresa y la marca España”. No obstante, no se refirió a las causas de la falla ni a los plazos en que reparará el defecto.

Desde el MOP el tema se ha manejado con hermetismo, asegurando que se esperan los resultados de la investigación encargada a una empresa extranjera que está analizando el diagnóstico sobre la cubierta, como también las soluciones que debe implementar Azvi.

En tanto, el intendente de Los Ríos, Henry Azurmendi, reconoció que hubo “errores comunicacionales” en la entrega de la información el lunes.

BRAZOS

Azvi aseguró que los brazos del Cau Cau fueron instalados correctamente.