Alcaldes de Tacna y Arica firman acuerdo que promueve la mesura ante el fallo de Tribunal de La Haya

Por DIANA VALDIVIA, El Mercurio

Gesto de hermandad y de integración entre ambas ciudades fronterizas:

Fue suscrito ayer en municipio chileno y luego ratificado en Perú. Jefes comunales destacaron que a ambos pueblos los unen la amistad y una cultura en común.

Fidel Carita Monroy, alcalde de Tacna, señaló ayer en Arica que a las autoridades de ambos países les corresponde llevar tranquilidad, mesura y ponderación a sus comunidades ante la proximidad del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el 27 de enero.

El edil llegó ayer el municipio ariqueño para firmar una declaración en la que, junto a su par chileno, Salvador Urrutia, ratifica que “la recepción del fallo en un ambiente de mesura y ponderación contribuirá a reforzar la cooperación e integración entre los dos países”.

Urrutia recibió a la delegación peruana, que integraban además los regidores Richard Cohaila, Nancy Claros y Víctor Flores. Asistieron también el embajador delegado del Ministerio de Relaciones Exteriores para Arica, José Cruz, y el vicecónsul de Perú en Arica, Waldo Ortega.

El embajador Cruz calificó la firma de la declaración como una “excelente iniciativa” que representa la fraternidad y espíritu de cooperación que siempre ha existido “y va a seguir existiendo entre ambas ciudades”.

Explicó que la firma de la declaración obedeció a una acción independiente y autónoma de los municipios de las ciudades de Arica y Tacna.

El alcalde Urrutia resaltó la amistad y la unidad de Arica y Tacna a través de la cultura, valores, lenguaje, religión. “Nos tenemos afecto mutuo, y cuando aparecen situaciones infundadas en el horizonte, el fallo va a dejar todo en claro. El tribunal nos dará garantías a todos para acallar los murmullos alarmantes”, manifestó.

Ambos alcaldes ratificaron que el fallo se va a aceptar e implementar según corresponda.

El regidor peruano Richard Cohaila calificó como “muy interesante” el compromiso de los municipios y acotó que espera que el fallo sea en igualdad para ambos países. La regidora Nancy Claros opinó que “siempre han existido buenas relaciones entre ambos países, hay vínculos sanguíneos de por medio y esta declaración es una promoción de la paz que debemos cultivar entre Arica y Tacna”.

Al ser consultada la edil tacneña por el optimismo y triunfalismo de algunos sectores de Perú frente a este tema, precisó que “yo represento el sentido del pueblo de Tacna, que es de hermandad. Esa es la visión que tengo como autoridad”.

La delegación posteriormente se desplazó hacia la Municipalidad de Tacna, donde cumplieron con la rúbrica del documento.

AUTORIDADES

En la ceremonia estuvieron presentes el embajador delegado del Ministerio de Relaciones Exteriores para Arica, José Miguel Cruz, y el vicecónsul de Perú en Arica, Waldo Ortega.