Cifra de incendios forestales en combate llega a 22 según último reporte de la Conaf

por Claudia Soto I. La Tercera

Hasta el momento más de 40 mil hectáreas han sido consumidas por las llamas, es decir cerca de un 835% más que el mismo periodo del año anterior. El número de incendios, en tanto, aumentó en un 16,5%.

Gobierno decreta Alerta Sanitaria en cuatro regiones por situación generada por incendios forestales

Unos 22 incendios forestales se encuentran en combate según el último reporte realizado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf). En tanto, otros 18 se encuentran controlados y uno en observación.

De acuerdo a los señalado por el organismo que está a cargo de las operaciones, la región más afectada del país es la del Maule, ya que del total de los siniestros, seis corresponden a la séptima región.

De ellos, el de mayor magnitud es uno en Constitución, en el sector de Batuco, que ha consumido unas 12 mil hectáreas. En ese incendio se encuentran combatiendo cinco brigadas de Conaf, dos técnicos, dos Brife, tres helicópteros tanto de la institución como de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), además de brigadas privadas.

Adicionalmente se encuentran activos los incendios de Las Vizcachas en Colbún, y tres más en Constitución. En total, 18.032 hectáreas han resultado afectadas en esa comuna.

De manera seguida, la Región Metropolitana se encuentra con cinco incendios en combate, donde el de Melipilla, en el sector Carrizo-La Marqueza, es el de mayores proporciones, ya que se han consumido 14.960 hectáreas de matorrales, arbolado nativo, pastizal y eucaliptos. En esa operación se encuentran trabajando diez brigadas más 16 técnicos de la Conaf, además de lugareños y el Cuerpo de Bombero de María Pinto, Cartagena, Curacaví, Isla Negra.

Por otra parte el último reporte indica que ha habido un aumento del 16,5% del total de los incendios en el período 2013-2014, en comparación al periodo anterior.

En relación a las hectáreas afectadas, en ese mismo tiempo, ha habido un incremento del 835,7%, ya que si en el periodo 2012-2013 se habían consumido 4.440 hectáreas, en el periodo actual son unas 41.542.

CALIDAD DEL AIRE

Esta mañana los niveles de calidad del aire en Santiago amanecieron regulares, después de que en la tarde de ayer una nube tóxica cubriera la capital, proveniente del humo generado por el incendio en Melipilla.

Según la información de la Seremi de Salud metropolitana, las estaciones de monitoreo indicaron que la comuna más afectada es Cerrillos, seguida de Puente Alto y Quilicura.

En la tarde de ayer, el Presidente de la República, Sebastián Piñera decretó Alerta Sanitaria para cuatro regiones del país (Metropolitana, Valparaíso, Maule y La Araucanía) por los problemas generados por los incendios forestales.