Mañana: Difusión resultados proyecto Ciudad Modelo de Transporte Valdivia

El evento de difusión de Ciudad Modelo de Transporte para Valdivia, se realizará mañana jueves 9 de enero desde las 9:00 hasta las 13:30 hrs en la Sala Provincia, Tercer piso de la Ilustre Municipalidad de Valdivia.

En la ocasión, luego de la presentación de los resultados del proyecto realizado por el Observatorio de Ciudades UC, expondrán reconocidos especialistas en temáticas de Movilidad y Desarrollo Urbano: Andrés Borthagaray, Director para Latinoamérica del Instituto para la Ciudad en Movimiento; Marcial Echenique, Asesor del MTT y Rosanna Forray, del Laboratorio de Movilidad Urbana UC.

Más detalles sobre el proyecto Ciudad Modelo a continuación

Reseña ciudad modelo:

Ciudad Modelo de Transporte es una iniciativa de la Subsecretaría de Transportes que apunta a complementar los procesos actuales de planificación, aportando con la visión de desarrollo urbano, en un enfoque estratégico de los sistemas de transporte urbanos. Su objetivo principal es establecer las bases y principios para que las ciudades del país cuenten con un sistema de transporte eficiente y de calidad, estructurante de la movilidad y del desarrollo urbano mediante la implementación de un modelo de planificación y gestión. Además complementar los procesos actuales de planificación, aportando con la visión de desarrollo urbano, en un enfoque estratégico de los sistemas de transporte urbanos, aplicando la iniciativa en todas las capitales regionales del país.

Para ello, se trata de promover un modelo de planificación y gestión de intervenciones en los ámbitos de infraestructura, operación y tecnología que convoque a los distintos niveles territoriales y sectoriales de gobierno en pro de un proceso de coordinación, integración y articulación de proyectos y planes que integradamente aporten a una visión de futuro y un plan de acción correspondiente.

El principio que subyace detrás de esta iniciativa es el reconocimiento definitivo que el desarrollo y la gestión de los territorios urbanos incluyen la necesidad real de una fuerte integración simbiótica entre la planificación urbana, el transporte y el desarrollo de las infraestructuras.

Visión Ciudad Modelo de Transporte de Valdivia

Valdivia, ciudad de servicios de escala regional inserta en un complejo urbano costero, portuario y fluvial interconectado en el territorio, basado en un sistema de transporte y movilidad integral, eficiente, jerarquizado y sustentable, como atributo de identidad de la ciudad, que propenda a la intermodalidad y priorice el transporte público como estructurante de dicha movilidad.

Objetivos Estratégicos

Objetivo Estratégico 1: Mejorar la accesibilidad a Valdivia como capital regional inserta en un sistema urbano costero y portuario. Optimizando el transporte de personas y carga.

Objetivo Estratégico 2: Reforzar la movilidad interna del centro de la ciudad de Valdivia, con énfasis en los modos no motorizados y mejorando el estándar de la infraestructura; y mejorar la accesibilidad desde el resto de la ciudad priorizando el uso del transporte público.

Objetivo Estratégico 3. Asegurar la conectividad y accesibilidad de las áreas consolidadas, con un mejor estándar y propendiendo a la recuperación de suelos disponibles.

Objetivo Estratégico 4: Mejorar la conectividad y accesibilidad periferia/centro y periferia/periferia en las áreas de expansión, propendiendo a orientar el crecimiento futuro.

Objetivo Estratégico 5: Proveer de sistema de transporte integral, eficiente, jerarquizado y sustentable, con énfasis en el transporte público mayor. Este sistema debe consolidarse como soporte de desarrollo para las actividades económicas existentes y emergentes: sector del conocimiento, turismo, industria y el transporte de cargas.

Objetivo Estratégico 6: Incorporar al río cono un eje estructurante de la movilidad urbana de Valdivia y elemento de identidad del desarrollo urbano de la ciudad.