Con cabalgatas en la cordillera se organiza defensa de glaciares

Por Nadia Cabello, La Tercera

Vecinos de Lo Barnechea crearán colectivo “El agua es oro”:

Comunidad pide a Codelco que explique los efectos que tendrá el proyecto Expansión Andina 244 en los ventisqueros de las regiones de Valparaíso y Metropolitana.

El cerro El Plomo es el lugar escogido para realizar el 31 de enero una nueva cabalgata ciudadana en el Santuario de la Naturaleza Yerba Loca. La invitación, que realiza la Municipalidad de Lo Barnechea, no es solo un panorama veraniego, sino que tiene como objetivo que la población de la Región Metropolitana conozca aquellos lugares que, según el municipio, serán afectados por el proyecto Expansión Andina 244 de Codelco.

La iniciativa de la empresa estatal está en medio de la tramitación de su Estudio de Impacto Ambiental. Pero los detractores de esta, liderados por la el municipio de Lo Barnechea, reclaman que en esta fase no ha habido plena transparencia respecto de los efectos que tendrá esta mina a rajo abierto, que será más grande que Chuquicamata y, con ello, se convertirá en el yacimiento de cobre más grande del mundo.

“Queremos que la gente conozca de qué estamos hablando cuando decimos que se va a cambiar el ecosistema de la región, que va a afectar nuestro sistema de abastecimiento de agua y el aire. La gente tiene que ver lo que podemos perder y con esos antecedentes se pueden sumar a la defensa que estamos haciendo”, aseguró el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara.

Una de las principales preocupaciones es qué ocurrirá con los glaciares. Según la información que Codelco entregó a la comunidad solo seis serán afectados, pero el municipio asegura que serán 26.

Entre ellos está La Paloma, lugar que quienes participaron en la primera cabalgata, realizada en diciembre pasado, pudieron apreciar cuando recorrieron desde Villa Paulina hasta el sector Casa de Piedra Carvajal.

El ascenso a caballo duró poco más de tres horas y entre la comitiva que se internó en la cordillera hubo personalidades de distintos ámbitos, como el escultor Francisco Gazitúa, la fotógrafa María Gracia Subercaseaux, la pintora Ángela Leible y la arquitecta Cazú Zegers.

En estas jornadas, que se seguirán realizando, el objetivo es sentar las bases para formar un colectivo por la defensa de los glaciares que, según adelanta el edil, se llamaría “El agua es oro”.

Esta organización sería la encargada de supervisar el proceso del Estudio de Impacto Ambiental, pues en la etapa de consultas de la comunidad, los vecinos de Lo Barnechea hicieron cerca de dos mil preguntas a Codelco que este mes la estatal debe responder.

ENERO

es el plazo en que Codelco debe responder las preguntas que hizo la comunidad sobre el proyecto.

26

glaciares serán afectados por la mina, según Lo Barnechea. Codelco dice que son seis.

65

años de vida útil tendrá el yacimiento, que será más grande que Chuquicamata.

1.143

hectáreas intervendrá el proyecto en las regiones de Valparaíso y Metropolitana.