Cau-Cau: MOP evalúa terminar contrato con constructora

Medida es una de las opciones que baraja la cartera. Decisión se tomará tras investigación encargada a expertos extranjeros.

por Patricio Cofré A. La Tercera

“Vamos a aplicar todas las sanciones pertinentes por incumplimiento de contrato y todos los mecanismos que estén en nuestro poder, hasta la liquidación anticipada del contrato”. Así, la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, explicó las medidas que evalúa el gobierno contra la firma española Azvi, tras conocerse los errores cometidos en la construcción del puente Cau-Cau, el primero basculante de Chile, que conectará Las Animas con isla Teja.

Según explicó ayer la secretaria de Estado, las medidas definitivas -que podrían llevar al cobro de una garantía por $ 10 mil millones asociadas al proyecto- se determinarán cuando concluya una investigación con expertos internacionales, que indicará las causas por las que las cubiertas superiores del puente terminaron con una diferencia de pendiente entre el proyecto original y la obra. Además, el estudio determinará el efecto que podrían tener sobre el viaducto las fallas detectadas a fines de diciembre, en una inspección fiscal de la Dirección de Vialidad.

Pese a que la marcha blanca de esa estructura levadiza debía comenzar este mes, actualmente, la cartera no ha querido entregar plazos para el inicio de operaciones del puente, explicó Silva.

La ministra descartó por el momento solicitar la renuncia de la seremi de Los Ríos, Heidi Machmar, quien aseguró que el daño en el puente era de carácter estructural. A su vez, manifestó que “es inaceptable que una empresa de esta experiencia cometa un error así en una obra de este tamaño. La Dirección de Vialidad se ha mantenido en contacto con ellos permanentemente, para que den respuestas de esta situación”.

El Presidente Sebastián Piñera también se refirió a la situación, ratificando que “es responsabilidad de la empresa, pero afortunadamente se puede reparar y contamos con los resguardos para que el costo de ese error lo asuma la empresa”.

Otros problemas

Según un informe de la Contraloría Regional de Los Ríos, de enero de 2013, el puente presentaba un desplazamiento de su eje estructural en 75 centímetros, lo que fue reparado en el transcurso de la obra. Además, se contrató a un falso topógrafo para las faenas. La firma también participó de obras del aeropuerto de Chacalluta, en Arica.

Ayer, el MOP precisó mediante un comunicado que los problemas presentados durante la etapa de construcción y detallados en el informe de Contraloría “ya habían sido detectados por la Inspección Fiscal de Vialidad y por fiscalización de la DGOP (Dirección General de Obras Públicas) en noviembre de 2012 e informados a la Contraloría durante la auditoria de enero del 2013 y, asimismo, se aprobaron los planos de la solución de corrección. Incluso, las medidas correctivas”.

El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, aseguró que durante la jornada fue informado directamente por la ministra Silva de lo ocurrido. “Al parecer, no es tanta la gravedad y esperamos que en un par de meses se pueda habilitar esta obra, que era esperada con mucha expectación porque une zonas sin conexión de la ciudad y que se iba a transformar en un ícono importante a nivel turístico”, comentó

Consultados por La Tercera, desde la firma Azvi declinaron hacer declaraciones.