Municipios concentran reparación de calles en enero y febrero

Por V. Pozo, E. Briceño y P. Cofré, La Tercera.

Exodo de capitalinos por meses de verano permite realizar arreglos sin complicar tránsito.

A las 9.30 horas de ayer y, a pesar de ser verano y de que muchos capitalinos han salido de la ciudad, se registraron varios tacos en las calles de Santiago. Pero a diferencia de lo que ocurre durante el año, esta vez no fue culpa del horario peak, sino de los trabajos de recarpeteo que los distintos municipios realizan en la Región Metropolitana durante los meses estivales.

Arreglos que este año, además, coinciden con los que se realizan en la Alameda, al frente de La Moneda, por la construcción de la Gran Explanada.

En Ñuñoa, por ejemplo, los más notorios se están realizando en dos puntos de la calle Jorge Washington. El primero entre 19 de Abril y Av. Irarrázaval -a la altura del Teatro UC- y el otro, entre esa misma avenida y Dublé Almeyda, a la altura del local Las Lanzas. Estas mejoras disminuyen la capacidad de la calle, que recorre la comuna de norte a sur, a una pista.

Obras en Vitacura

Más hacia el oriente, en la comuna de Vitacura, están ejecutando dos iniciativas que, en conjunto, tienen una inversión que supera los $ 772 millones. El primero considera obras de pavimentación en calle La Vendimia Alta y Escrivá de Balaguer a la altura del cruce con Padre Hurtado, que suman 4.257 m2 de nuevo pavimento.

El segundo, es parte del Plan Verano -que el municipio realiza entre enero y marzo, con el fin de mejorar vías en mal estado- e incluirá la reconstrucción de 23 losas de hormigón, correspondiente a 3.082 m² de calzada. Esta iniciativa abarca calles como Francisco de Aguirre en la esquina de Alonso de Córdova, y la pista norte de Av. Vitacura, entre la rotonda Irene Frei y Lo Arcaya, entre otras.

Otra arteria en que se trabajará entre septiembre pasado y marzo próximo es Gerónimo de Alderete. En este caso las obras se encuentran con un 40% de avance y aún se está trabajando en la construcción de nuevas veredas y accesos, además de la reconstrucción de losas y repavimentación con asfalto de toda la vía, desde Kennedy hasta Av. Vitacura.

Evitando los cortes

Desde la sección de pavimentación de la Dirección de Obras de la Municipalidad de Providencia cuentan que tienen en carpeta cuatro iniciativas, pero que éstas no consideran desvíos por calles aledañas, porque se trabajará sólo en una de las pistas de cada calle a la vez.

Entre los proyectos están el fresado (aplanado) y recarpeteo de asfalto en Av. Andrés Bello, entre Av. Manuel Montt y Nueva Los Leones, donde se renovará la calzada en todas sus pistas.

En Av. Pedro de Valdivia, entre Av. Andrés Bello y Av. Providencia, también se mejorarán todas las pistas, al igual que en la calzada norte de Av. Providencia, entre Miguel Claro y Av. Vicuña Mackenna, donde se intervendrán solamente las pistas para vehículos livianos.

Las tres obras tienen una inversión de $ 745 millones.

Además, durante el verano se cerrará una pista en cada calzada de Av. Pedro de Valdivia, entre Av. Carlos Antúnez y Av. Eliodoro Yáñez, para continuar con el trabajo de restauración de adoquines que comenzó en 2013.

En Recoleta, en tanto, para estos meses sólo consideran reparar hoyos y reponer las losas de algunas calles. Recién en abril comenzarán repavimentaciones en otras, como Nueva Conquista (entre Muñoz Gamero y Emiliano Zapata) y Cerro el Peñón (entre Av. Dorsal y Cerros de Conchalí).

Además, este verano La Reina arreglará las veredas de calles Andacollo, entre Mamiña y Larraín, y Loreley, esta última en tres tramos diferentes.

Lo mismo hará La Florida durante 2014, en arterias como Argentina, Perpetua Freire y México.

Serviu intervendrá una decena de comunas

Lo Prado, Estación Central, San Joaquín, Cerro Navia, Maipú, Lo Espejo, Cerrillos y Pudahuel, son algunas de las comunas de la capital donde el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la Región Metropolitana -dependiente del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu)-, está ejecutando obras, que proyecta terminar en junio próximo, dependiendo de la complejidad de cada una de ellas.

Entre estos trabajos está la construcción del tramo 1 del anillo intermedio del Transantiago en Av. Las Rejas, entre Porto Seguro y Las Violetas. Esto abarca tanto a la comuna de Lo Prado, como a la de Estación Central.

En Pudahuel, los trabajos se realizarán en la rotonda San Pablo, en la intersección caletera con la Av. Américo Vespucio; en Lo Espejo, San Joaquín y San Bernardo, en la intersección de Lucía Godoy con Inés de Suárez; y en Quinta Normal y Maipú, entre Olimpo y Av. Portales.

Además, el Serviu será el encargado de ejecutar las obras del colector Lanalhue, en la comuna de Cerro Navia, en la intersección de la Costanera Sur con calle Lanalhue.

Para esta cartera completa de proyectos, el Serviu dispone de poco más de $ 2.127 millones y asegura que las obras no deberían tener un mayor impacto en la circulación de automóviles. Esto, porque “en general, no afectarán el tránsito normal de vehículos, ya que los trabajos se realizan durante las jornadas nocturnas”, aseguran desde la entidad gubernamental.

Si bien estas obras se extenderán más allá del verano, el Serviu opta por enero para no provocar un colapso vial.