“SkyCycle”: El proyecto que crearía una red elevada de ciclismo urbano en Londres

Por Karissa Rosenfield, vía ArchDaily.

© Foster + Partners

La oficina de arquitectura Foster + Partners ha dado a conocer un plan que tiene como objetivo transformar los rieles de los trenes de Londres en autopistas de ciclismo urbano. Si se aprueba la propuesta, diseñada con la ayuda de la firma Exterior Architecture y con la consultora de transporte Space Syntax, conectaría más de seis millones de habitantes en una red elevada de ciclovías construida en las líneas ferroviarias de Londres.

“SkyCycle es una aproximación a encontrar espacio en una ciudad congestionada”, dijo Norman Foster, quien es a la vez un ciclista regular y el presidente de la organización británica National Byway Trust. “Mediante el uso de los corredores por encima de los ferrocarriles suburbanos, podríamos crear una red de clase mundial de rutas de ciclismo seguras y libres de automóviles”.

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“Para mejorar la calidad de vida para todos en Londres y para fomentar una nueva generación de ciclistas, tenemos que hacer que sea seguro”, agregó. “Sin embargo, el mayor obstáculo para la segregación de los autos y los ciclistas es la restricción física de las calles de Londres , donde el espacio ya es un bien escaso”.

El SkyCycle de 220 kilómetros, que ya ha recibido el respaldo de Network Rail y Transport for London, proporcionaría una alternativa más segura y más barata para la construcción de nuevas carreteras. Los residentes cercanos tendrían acceso a la vía suspendida a través de 200 puntos de entrada, todos conectados a la calle a través de rampas y plataformas hidráulicas.

“Se trata de tener un ojo en el futuro”, dice Sam Martin de Space Syntax. “Si Londres sigue creciendo y expandiéndose, con las personas obligadas a viajar distancias cada vez más largas, en 20 años que sólo va a ser un gueto para las personas en trajes. Después de los aumentos de tarifas de trenes de esta semana, un porcentaje mayor de la gente se está tomando con el transporte. Tiene que haber otra manera de permitir a todos el acceso al centro”.

En la actualidad, el equipo de diseño ha centrado sus esfuerzos en la obtención de financiamiento para un estudio de viabilidad y que detalla una ruta 6,5 kilometros juicio de Stratford a la estación de Liverpool Street , que se espera que cueste £ 220 millones .

Si se aprueba, SkyCycle podría hacerse realidad dentro de los próximos 20 años.