Nube de humo del incendio de Melipilla evitó que “ola de calor” llegara a su peak en Santiago

Por F. Polanco, N. Cabello y M. Rovano, El Mercurio.

Fenómeno evitó que la temperatura superara los 38 °C, como se había pronosticado:

Según la Dirección Meteorológica de Chile, las partículas de la humareda absorbieron la radiación.

Al mediodía de ayer, el calor en el centro de Santiago se sentía tan aplastante como una lápida de cemento. No era de extrañarse, pues la Dirección Meteorológica de Chile había advertido que durante este sábado y domingo ingresaría una “ola de calor” que alzaría los termómetros con temperaturas sobre los 38 °C en zonas cordilleranas y los 35 °C en las comunas interiores de la capital.

Por eso más de algún transeúnte salió de su casa preparado con gorros, botellas de agua y bloqueador solar, para aprovechar su sábado al aire libre sin sofocarse.

Pasadas las 14:00 horas, sin embargo, una densa capa de humo proveniente del incendio forestal de Melipilla (ver información abajo) comenzó a cubrir los cielos capitalinos, lo que según la Dirección Meteorológica provocó que se estancara la temperatura y no llegara a su peak .

“Las partículas del humo formaron una cobertura que absorbió parte de la radiación incidente, de tal manera que no calienta tanto, porque hace el efecto de tapadera”, explica Luis Salazar, meteorólogo de la entidad.

Pese a que ayer no se marcó ningún récord histórico, pues la temperatura más alta en verano data de 1998, con 36,6 °C en promedio, el calor fue uno de los protagonistas de la jornada. A las 16:30 horas, Tiltil alcanzó los 37,2 °C, la temperatura más alta en la Región Metropolitana. Le siguieron San Felipe, con 36,8 °C, y La Florida, que a las 16:10 horas marcó 35,5 °C.

En Independencia, la fábrica de mote con huesillo Copihue fue uno de los recintos favoritos para “capear” el calor. Al mediodía figuraba repleta de personas que hacían fila para comprar un vaso de refresco. “Nosotras estábamos paseando en Patronato y nos vinimos para acá, porque ya no aguantábamos más el calor”, comentó María González, quien estaba junto a su hija.

Al Parque O’Higgins, como es tradición en verano, llegaron decenas de niños a jugar con los chorros de agua de la pileta que está a la entrada. Mientras, el Ministerio de Salud aprovechó de presentar la campaña “Elige cuidarte del sol”, repartiendo bloqueador solar a la salida del Parque Metropolitano.

Sin alerta ambiental

La capa de humo que cubrió Santiago alertó a más de algún capitalino, que se preguntaban por qué no se levantaba una alerta ambiental.

Si bien es cierto que los incendios empeoraron la calidad del aire, el subsecretario de Medio Ambiente, Rodrigo Benítez, explicó que “para decretar alerta se miden índices durante 24 horas y, además, ya no estamos en el período de Gestión de Episodios Críticos, que es durante la época de invierno, entonces tampoco podríamos decretar nada legalmente”. Sí hizo un llamado a no hacer ejercicio al aire libre y a cuidar que niños, adultos mayores y asmáticos no se expongan.

37,2 °C

se registraron en Tiltil a las 16:30 horas de ayer. Fue la temperatura más alta marcada por el termómetro en Chile. Le siguió San Felipe (V Región), con 36,8 °C a las 16:10 horas, y La Florida, con 35,5 °C.

En regiones la temperatura también superó los 30 °C

En La Serena el sol brilló durante todo el día de ayer, y más de un veraneante aprovechó los 20 °C que se registraron para pasar una tarde agradable en la playa. Pero no en todas las comunas de la región pasó lo mismo. En Vicuña el termómetro marcó 33 °C, igual que en Ovalle.

En Casablanca, Quilpué, Olmué, Villa Alemana, La Ligua, La Calera y Quillota, en tanto, se registró una máxima del 34 °C, la misma temperatura que hubo en Maule, concentrándose el calor en Talca, Linares, Curicó, Molina y Parral.

Las comunas de Lota y Tomé concentraron alrededor de 35 mil bañistas que llegaron a “capear” el calor en las playas Blanca y Bellavista, los balnearios más concurridos de la Región del Biobío.

Según la Estación de Meteorología del Aeropuerto Carriel Sur en Concepción hubo 30 °C, en Chillán 32 °C, en Los Ángeles 31 °C y en Lebu 29 °C. Pasadas las 13 horas se alcanzaron los peak en el Biobío.

Para hoy se pronostican 32 °C en promedio para la Región Metropolitana. A partir del lunes, eso sí, la “ola” de calor debería comenzar a alejarse, aunque el martes se espera una máxima de 33° C en Santiago.