Gobierno prepara medidas para atenuar alza de contribuciones

Por N. Peña, C. Valenzuela y V. Cofré, La Tercera. (04/01/14)

Evalúa reducir factor clave que fija avalúo de inmuebles y bajar tasa de impuesto a viviendas.

El miércoles, el Instituto Nacional de Estadísticas divulgará el IPC de diciembre, lo que determinará la inflación de todo el año 2013. Antes de esa fecha, el gobierno pretende hacer otro anuncio: medidas para atenuar el alza en el pago de las contribuciones a los bienes raíces no agrícolas habitacionales.

El Servicio de Impuestos Internos realiza, cada cuatro años, reavalúos de los bienes raíces, aplicando nuevas tasaciones en todas las comunas del país. La última actualización realizada al valor de las viviendas fue postergada en 2011, tras el terremoto, y en 2013. Los nuevos valores comenzarán a regir en 2014. Y los avalúos, según la ley, se reajustan en función del IPC.

En 2006, cuando se realizó la última tasación en el país, el avalúo a nivel nacional se elevó 37%, subiendo el impuesto territorial en promedio 9,8%. Ahora, el fuerte incremento que han registrado los precios de las viviendas en el país durante los últimos años anticipa un alza significativa en la valoración de las propiedades.

Por ello, el gobierno pretende hacer ajustes para evitar una alza drástica. Una de las medidas bajo evaluación consiste en disminuir el factor de ponderación entre la tasación fiscal y el valor comercial de una propiedad.

“Los factores de ponderación (relación valor comercial/avalúo fiscal) son tablas que usa el SII, están dados por el valor de uso del suelo y son distintos para cada comuna, dependiendo de si están cerca del Metro u otros servicios, etcétera”, dice un experto tributario. “Esta vía es la más fácil de modificar si se quiere evitar un impacto. Mientras más alto el factor, se acerca más al valor comercial”, agrega.

Un especialista afirma que actualmente el factor de correlación entre tasación fiscal y valor comercial se acerca al 60%, porcentaje que podría disminuir tras los análisis del SII y Hacienda.

La tasa de impuesto

La otra medida que el Ministerio de Hacienda estudia aplicar -pero que aún no se ha decidido- es una reducción de la tasa de impuesto territorial. La ley fija el guarismo entre el 1,2% y el 1,4% anual y exime a las propiedades con avalúo fiscal bajo $ 18,8 millones.

Sin embargo, la tasa puede variar mediante un decreto supremo establecido por Hacienda. De hecho, hoy rige un decreto de 2006, firmado en ese entonces por Nicolás Eyzaguirre, que fijó para los bienes raíces habitacionales una tasa de 1% en la parte de la base imponible que no excede de $ 51 millones (valores de julio de 2005) y de 1,2% para la parte que supere ese monto. Este equivale hoy a unos $ 67 millones.

La tasa de 1,2% a 1,4% se puede rebajar, según la ley, cuando, tras un proceso de reavalúo, el giro total del impuesto nacional sube más de 10% en relación al tributo recaudado el semestre previo. La legislación también limita las alzas que pueden afectar a cada contribuyente tras un reavalúo: el alza no podrá exceder en 25% lo cancelado durante los seis meses previos.

Según información del SII, al tercer trimestre del año pasado existían en la Región Metropolitana 1.881.023 inmuebles para uso habitacional, de los cuales el 31% (575.892 propiedades) está afecto al tributo.