SII inicia reavalúo de bienes raíces y fija parámetros para precios

Por El Mercurio.

Entidad emitió una resolución para comenzar con este proceso a partir del 1 de enero de 2014:

Mediante una resolución, el Servicio de Impuestos Internos (SII) comunicó que dio inicio a contar del 1 de enero al reavalúo de los bienes raíces no agrícolas con destino habitacional.

Esto incluye los estacionamientos y bodegas correspondientes a conjuntos habitacionales acogidos a la Ley 19.537 sobre copropiedad inmobiliaria. También a los sitios no edificados, propiedades abandonadas y pozos lastreros ubicados en zonas urbanas.

En el texto, indicó que para la determinación del avalúo fiscal de los bienes raíces se deben fijar valores para los terrenos y construcciones, y sus respectivas definiciones técnicas.

El Servicio de Impuestos Internos resolvió además que los precios de los terrenos que se aplicarán a las propiedades habitacionales, que estén abandonadas, sitios no edificados y pozos lastreros, serán los registrados en planos de precios contenidos en un anexo de dicha resolución.

Ese documento indica que se sectorizó cada comuna del país en “Áreas Homogéneas”, que corresponden a sectores que presentan características urbanas comunes en cuanto a uso de suelo, infraestructura vial, categoría de las edificaciones, accesibilidad y equipamiento urbano, entre otras.

Los valores se ajustarán de acuerdo con las características particulares de los predios, “a fin de reflejar el efectivo avalúo de los mismos”, indica la resolución. El texto añade que las definiciones técnicas, los valores unitarios de las construcciones y los factores de ajuste que se utilizarán en la determinación de los cálculos de las propiedades a reavaluar están contenidas en otros anexos.

A la vez, para determinar los avalúos, las tablas de precios se reajustarán a contar del 1 de enero de este año, en el porcentaje de variación que experimente el índice de precios al consumidor en el lapso que va de entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2013.

PLAZO

Se sectorizó cada comuna del país en áreas homogéneas para aplicarlos valores de las propiedades.