Piden postergar hasta marzo eventual leaseback del Hospital de la U. de Chile

Por N. Cabello y D. Yanzon, El Mercurio.

La operación financiera no se votó ayer:

Decana de Medicina, Cecilia Sepúlveda, dice que el recinto se podría reintegrar a la red pública.

Ayer era un día clave para el Hospital Clínico de la U. de Chile José Joaquín Aguirre. El senado universitario debía votar la realización de un leaseback, que permitiría vender el recinto a un banco para contar con recursos que lo salven de su deuda de $44 mil millones y arrendárselo inmediatamente con el compromiso de recuperar la propiedad en 15 o 20 años, pero la moción no fue puesta en tabla.

Si bien eso ocurrirá el 9 de enero, según informó ayer el senado universitario, desde la casa de estudios comienzan a aparecer mociones para que la decisión se postergue hasta marzo.

Lo pide en una carta dirigida a la comunidad universitaria y del hospital la decana de Medicina, Cecilia Sepúlveda. Ahí asegura que “hay que trabajar con las nuevas autoridades gubernamentales y plantear una nueva alianza con el Estado”.

A su juicio, al dar más tiempo para la definición se podría lograr un convenio para que el recinto se integre a la red pública de salud. “Eso no implica perder la autonomía ni la calidad de hospital docente, pero sí que si el sector norte de la capital está colapsado, los pacientes se deriven a este lugar. Tenemos los profesionales y la calidad para hacerlo”, explica Sepúlveda. Añade que “ha habido acercamientos con el equipo de la Presidenta electa Michelle Bachelet, pero hay que esperar que se produzcan los cambios”.

Para ello se debería firmar un convenio con el Ministerio de Salud para que antes de transferir pacientes al sector privado, lo hagan al J.J. Aguirre, que podría convertirse “en un hospital de alta complejidad, de referencia nacional, o ambos”, señala.

Mientras eso se conversa, la decana propone que la administración del recinto deje de estar en manos de la rectoría de la casa de estudios y vuelva a ser guiada por la facultad de Medicina. “La misión del hospital es formar profesionales, y nos parece mucho más congruente desde el punto de vista de esa misión que sea uno solo con la facultad, de manera que el desarrollo académico esté en concordancia con los departamentos docentes del J.J. Aguirre”, dice.

La apuesta es crear un nuevo gobierno corporativo para el hospital con un directorio con actores de la universidad y del Minsal y cuya cabeza sea elegida por Alta Dirección Pública.

Deudas

Isapres y Fonasa tienen cuentas pendientes con el recinto universitario que agudizan su crisis.