Viviendas usadas en Gran Santiago anotaron en 2013 mayor alza en 5 años

Según cifras de Re/Max Urbe, precio del 65% de esta oferta no responde a factores objetivos de tasación.

Por S. Novoa, La Tercera

La caída en la oferta de casas y departamentos nuevos en la Región Metropolitana -debido a que más del 80% contempla una entrega diferida de entre 10 y 16 meses-, sumada al aumento de 15% del precio en 2013, ha repercutido con vigor en el encarecimiento de las propiedades usadas. Los valores de éstas también subieron cerca de 15%, su mayor alza del último quinquenio, según cifras de la gestora inmobiliaria Re/Max Urbe.

José Valdés, broker de la firma, advierte que si bien existe una variada y numerosa oferta de vivienda usada en el Gran Santiago, 65% de dicha oferta está “distorsionada y fuera del precio de mercado”. La distorsión viene dada, principalmente, porque el método de valorización de las propiedades en general se basa en internet, y no en variables de tasaciones técnicas y comerciales (antigüedad aparente y real de la propiedad, materiales de construcción, estado de conservación, ampliaciones, obras complementarias, metros cuadrados de terreno y de edificación, rentabilidad, equipamiento del sector).

Valdés destaca que, según registros de las corredoras asociadas, en el último semestre la tasa de cierres de negocio anulados por esta diferencia entre la tasación bancaria versus precio de venta se ha duplicado, llegando a 9%, y debe ser financiada con recursos propios del comprador.

El sector poniente y sur del Gran Santiago suma un incremento en los precios de las viviendas usadas de 18% en el año, lo que hace que se minimice la diferencia de precio histórica entre viviendas nuevas versus usadas. Mientras que en el sector oriente y norte ha experimentado un aumento en torno a 13% anual.

Históricamente, las viviendas nuevas, según m², eran 20% a 25% más caras que las usadas, pero posterremoto y debido a la mejora de los salarios y el empleo, han bajado en torno a 12%. Esto hace que los compradores se estén dando más tiempo para elegir. Una encuesta realizada en Re/Max Urbe reveló que el rango de tiempo de búsqueda de una propiedad usada es de cuatro a seis meses, mientras en años anteriores, éste no sobrepasaba los dos meses.

Para 2014, la gestora inmobiliaria proyecta en este mercado un crecimiento de ventas en torno al 3% y 5%, con los precios creciendo entre 5% y 7% anual.