En enero se inaugura nueva doble vía de acceso norte a Valdivia

Por Óscar Riquelme, El Mercurio.

Inversión de $9.300 millones:

Incluye construcción de ciclovías y ensanche de calzada en varios puntos.

“Esta es la obra vial más importante de los 360 años de historia de Las Ánimas. Como dirigentes y habitantes, estamos muy contentos, porque finalmente se está haciendo justicia con uno de los barrios más antiguos de Valdivia”.

Con estas palabras, José Basaul, presidente de la Junta de Vecinos N° 55 Lourdes, destacó el proyecto de mejoramiento del eje vial Pedro Aguirre Cerda -emplazado en el sector Las Ánimas- y que es la entrada norte de Valdivia.

Por esta avenida, en horas punta circulan unos dos mil vehículos por hora, cifra que en verano aumenta hasta en 25% debido a la llegada de turistas.

Esta iniciativa, que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas con una inversión total de $9.300 millones, presenta un 96% de avance y será inaugurada en enero de 2014.

Los trabajos, que comenzaron a inicios de 2011, implicaron obras a lo largo de 3,5 km de la avenida Pedro Aguirre Cerda, desde la rotonda de Santa Elvira -donde termina el radio urbano- hasta llegar al acceso del puente Calle Calle.

Con ello también se mejoraron la iluminación y los sistemas de drenaje, se construyeron veredas y una ciclovía de 2,7 km desde la calle Bombero Ekchardt hasta Los Maitenes.

Además, se eliminó el cableado aéreo mediante su soterramiento entre las avenidas España y Matta, a lo largo de 1,5 kilómetros. Este mes concluirá el retiro de los postes.

“Esta obra cambiará el rostro del sector Las Ánimas, uno de los más típicos e históricos de nuestra ciudad. Además de mejorar la conectividad, elevará la calidad de vida de los vecinos, al contar con una avenida que disminuirá sus tiempos de traslado”, subrayó el alcalde de Valdivia, Omar Sabat.