Diseño de antena concita interés de 129 firmas de arquitectos

Por Evelyn Briceño, La Tercera.

Ayer se cerraron las inscripciones para el concurso que define cómo será la mega-estructura que se emplazará en el San Cristóbal.

El pasado 3 de diciembre, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) abrió un concurso internacional de arquitectura para diseñar una torre única de telecomunicaciones. Una que reemplace a las nueve que hoy existen en la cima del cerro San Cristóbal y que contaminan visualmente el lugar.

Ayer se cerró el período de inscripción y compra de bases para participar en el certamen y 129 oficinas de arquitectura se anotaron entre los interesados. De éstas, hay 33 extranjeras, provenientes de países como España, Francia y Canadá.

“Estamos orgullosos de la convocatoria a nivel internacional. Esta nos habla de las expectativas que se han generado en torno a este desafío urbanístico”, comenta el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Francisco Irarrázaval.

José Antonio Taladriz, encargado del programa Legado Bicentenario de la Presidencia, del cual forma parte la Torre Antena Santiago, también destacó que casi 130 oficinas compraran las bases. “No hablamos de 10 participantes, sino de un número considerable, que confirma el alto interés que ha concitado la iniciativa”, dice.

Los inscritos podrán presentar sus propuestas hasta el 28 de enero. Un jurado, compuesto por 13 personas -encabezadas por el Presidente Sebastián Piñera-, elegirá el proyecto ganador, el cual se dará a conocer el 5 de febrero. Quien gane el concurso se adjudicará un premio de $ 25 millones. El segundo lugar se llevará $ 15 millones y el tercero, $ 10 millones. También habrá tres menciones honrosas.

Todas en una

El proyecto Torre Antena Santiago consiste en el diseño, construcción, explotación y mantención de una estructura única para la transmisión de radio y televisión.

Esta deberá soportar todas las antenas que hoy existen en el San Cristóbal, además de contar con capacidad para la colocación de otras más en el futuro.

El mástil -cuya altura no superará los 176 metros y que deberá congeniar con otros símbolos del lugar, como el Santuario de la Virgen – tendrá, además, un mirador panorámico y otras acomodaciones turísticas, como una cafetería.

Una vez elegido el diseño, el Ministerio de Obras Públicas concesionará la construcción y operación de la torre. Según estimaciones del Minvu, su construcción estará lista en 2017.