Acero envejecido será sello del nuevo palacio Subercaseaux

Por Mauricio Silva Muñoz, El Mercurio.

Minvu adjudica propuesta de diseño para restaurar edificio de Valparaíso:

Proyecto de consultora del premio nacional de Arquitectura Víctor Gubbins contempla esa materialidad para dotarlo de una mansarda y de una rampa interior.

Es un emblema de la decadencia del sector fundacional de Valparaíso desde que en 2007 lo destruyera la explosión e incendio de calle Serrano. Pero el palacio Subercaseaux ya comienza a definir la fisonomía con la que pasará a ser de un edificio en ruinas a símbolo del añorado resurgimiento del barrio puerto.

Dentro de sus muros perimetrales apuntalados por estructuras metálicas, lo único que quedó en pie tras la catástrofe, ayer el seremi de Vivienda, Matías Avsolovomich; la directora regional del Serviu, María Francisca Ruz, y el alcalde Jorge Castro dieron a conocer la propuesta técnica seleccionada para el diseño de su restauración.

Elaborada por la oficina Gubbins Arquitectos Consultores Limitada, del premio nacional Víctor Gubbins, la propuesta contempla construir un edificio interior de ocho pisos, de los cuales tres estarán bajo el nivel de la calle.

Las oficinas administrativas que cobijarán a 500 funcionarios regionales del Ministerio de la Vivienda (Minvu) y del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) estarán organizadas en torno a un patio central de luz, que recoge la forma tradicional de habitar en Valparaíso. Una rampa en forma de caracol permitirá recorrer el edificio desde el estacionamiento subterráneo hasta el mirador de su terraza. Tanto la rampla como la mansarda serán de acero “corten perforado”, un tipo especial de material resistente a la corrosión que adquiere un aspecto envejecido.

La fachada, aún en pie, será recuperada luego del diagnóstico que harán las especialistas patrimoniales Claudia Torres y Natalia Jorquera. Se combinará así su fisonomía histórica externa con las líneas modernas que tendrá su interior. Avsolovomich enfatizó que será un hito en la recuperación del barrio puerto.

“Dotaremos de infraestructura de calidad a nuestros funcionarios en una apuesta fuerte a la recuperación de la tragedia ocurrida hace casi siete años y que acabó la vida de este emblemático edificio”, agregó.

La consultora cuenta con 200 días para convertir su propuesta en un diseño de arquitectura. Con él, hacia el 2015 se pasará a la fase de ejecución como fruto de una nueva licitación.

El palacio Subercaseaux fue construido en 1895. En 2001 había recibido el reconocimiento de edificio de valor histórico-artístico. Tras su destrucción hubo una serie de intentos fallidos por recuperarlo. Finalmente el inmueble, de propiedad municipal, se entregó en comodato al Minvu para permitir a este desarrollar el proyecto de edificio institucional.

El arquitecto de Gubbins Consultores, Pablo Montecinos, destacó que su diseño permitirá certificarlo como edificio “leed”, un sello verde otorgado en EE.UU. Patios iluminarán naturalmente las oficinas que quedarán ubicadas bajo el nivel de la calle.