Aplazan para enero presentación de ofertas por Vespucio Oriente

Pese a la postergación, en el MOP aseguran que la adjudicación de la autopista ocurrirá antes del cambio de mando.

Por El Mercurio

La presentación de ofertas técnicas para construir la autopista Vespucio Oriente, en el tramo El Salto-Príncipe de Gales, fue aplazada desde el 30 de diciembre a mediados de enero de 2014.

En cuanto a las ofertas económicas por el proyecto de US$ 926 millones, la apertura se efectuará en la última semana de enero. La postergación obedece a las consultas de las 15 empresas precalificadas que requieren de respuesta oficial, es decir, visadas por la Contraloría.

Pese a estas modificaciones, en el MOP aseguran que el proyecto será adjudicado por el actual gobierno.

Se trata del segundo aplazamiento que sufre la autopista desde su llamado a licitación, el 30 de julio. La fecha original para la entrega de ofertas técnicas era el 22 de noviembre; y las económicas, el 19 de diciembre. Sin embargo, a mediados de octubre el MOP anunció que las propuestas iban a ser recibidas a fin de año.

La autopista tendrá dos vías por sentido en superficie -gracias a lo cual se ampliará el parque que hoy existe entre Las Condes y Vitacura- y una trinchera cubierta con tres carriles por sentido, lo que incrementará la capacidad de 3 mil a 8 mil vehículos por hora.

Vespucio Oriente es uno de los proyectos más relevantes del MOP y la fórmula para sacarlo adelante consistió en licitar solo el tramo El Salto-Príncipe de Gales, mientras se estudian opciones constructivas para Bilbao-Grecia que eviten expropiaciones.