Solución vial para nuevo hospital en Providencia incluye opción de túnel

Por René Olivares y Nadia Cabello, El Mercurio.

Para evitar tacos en acceso al Salvador-Geriátrico:

La pista subterránea iría bajo avenida Salvador. Otra alternativa sería cambiar el diseño y hacer la entrada por calle Rancagua.

Dos fueron las observaciones que provocaron que la Municipalidad de Providencia rechazara el Estudio de Impacto al Sistema de Transporte Urbano (Eistu) del proyecto del nuevo Hospital Salvador-Geriátrico: una cantidad de estacionamientos que consideraron “excesiva” y el acceso por avenida Salvador que, aseguran en el municipio, generaría un “caos” en el tránsito vehicular.

Pero ante ese nudo vial que provocará el nuevo complejo hospitalario, que se construirá en el ala norte del actual Hospital del Salvador, se considera dentro de las medidas de mitigación la construcción de un túnel de acceso al hospital bajo la avenida Salvador, similar al que confeccionó la Clínica Alemana bajo la avenida Manquehue.

De esa manera, los vehículos que se dirijan en el futuro al recinto asistencial podrán desviarse antes del acceso inmediato al hospital y, así, evitar la aglomeración que se generaría si el flujo se juntara con la actual pista ‘Solo buses’ de Transantiago que está allí.

Como una segunda opción, el estudio de impacto vial considera la reformulación del proyecto para que el ingreso de los vehículos sea por la calle Rancagua, aunque eso significaría repensar los flujos de pacientes dentro del hospital.

“Eso debe ser resuelto por quien se lo adjudique, ya sea con el túnel subterráneo o con el acceso por Rancagua hacia el nuevo hospital”, explicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Al respecto, en Providencia señalaron que “una vez que ingresen (las opciones) por los conductos formales correspondientes, la municipalidad analizará junto a sus equipos profesionales y técnicos todas las alternativas que se propongan para dar solución y/o minimizar el impacto vial de las obras relacionadas con el complejo Salvador-Geriátrico”.

Para el problema con los estacionamientos, eso sí, aún no hay un punto intermedio. En Providencia piden que se mantenga la cantidad actual de 600 aparcaderos y no elevarla a 1.700 como plantea el proyecto, pues aseguran que eso se prestará para que se genere un negocio con personas que no necesariamente se vayan a atender en el recinto.

Mientras, Mañalich advierte que “en la práctica es un conflicto de interés, porque los 1.700 estacionamientos están hechos de acuerdo a la ordenanza municipal, pero Providencia los considera un riesgo para su negocio de concesiones de parquímetros alrededor del hospital”.

12 consorcios han comprado las bases de licitación del proyecto

Mientras se resuelven las obras de mitigación viales, el proceso de licitación del Salvador-Geriátrico sigue en marcha. Hasta el momento, 12 consorcios internacionales (algunos asociados a constructoras chilenas) han comprado las bases del concurso, que considera para mediados de enero la apertura de las ofertas. El proyecto tendrá una inversión cercana a los US$ 400 millones, convirtiéndose en el monto más alto de concesiones hospitalarias hasta la fecha.

Esta concesión incluye la construcción y la operación de los servicios no clínicos del centro asistencial, como la alimentación, lavandería, seguridad y estacionamientos, entre otros.

En caso de que el futuro gobierno de Michelle Bachelet decidiera frenar el proceso de concesión (ya que se ha manifestado contraria a este modelo), el Estado debería pagar una multa cercana al 20% del total de la inversión a la empresa que se adjudique el contrato. Es decir, alrededor de US$ 80 millones.

Preparan traslado hacia el Hospital Metropolitano

De cumplirse el cronograma proyectado por el Ministerio de Salud, a partir de junio o julio del próximo año comenzará el traslado de algunos servicios clínicos del Hospital del Salvador hacia el Hospital Metropolitano (ex Militar), para desocupar el ala norte del terreno del primer centro asistencial, donde serán construidos los nuevos edificios.

Por ello, ya están considerados dentro del Presupuesto 2014 de la cartera los recursos para realizar las remodelaciones necesarias en el Hospital Metropolitano. Ese lugar hoy es ocupado por funcionarios del Hospital Eloísa Díaz, que ya pueden instalarse en el recién inaugurado recinto de La Florida

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que la parte de hospitalización seguirá en el recinto original, y que los traslados serán puntuales, aunque incluyen tanto la urgencia como el servicio de oftalmología del centro asistencial.